Más de Cultura

El Ficvi alcanza la madurez

Cine. El Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-seca, que celebra su sexta edición, ya forma parte de la preselección para los Goya

Marc Libiano

Whatsapp
El Ficvi alcanza la madurez

El Ficvi alcanza la madurez

La consolidación del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-seca no es una utopía, todo lo contrario. Hoy se ha convertido en una realidad indiscutible si tenemos en cuenta el abanico de posibilidades que ha tomado y la demanda de obras que aspiran a alcanzar la selección. Para la edición de 2021, la sexta del certamen, un total de 1.215 cortos han optado al cartel definitivo, solo 46 han logrado pasar la criba.

46 creaciones que llegan de todo el mundo y que, en esta ocasión, van a celebrar la casi nueva normalidad, una vez superado el efecto pandemia. La organización va a poder aspirar a llenar al cien por cien la sala del Auditori Josep Carreras, con aforo para 400 personas, ya que la normativa lo permite. «Es muy difícil completar toda la sala, pero contamos con que unas 100 o 200 personas puedan acceder». Sí se hace indispensable el uso de la mascarilla, tal como confirma el director del Festival, Josep Varo.

En la rueda de prensa de presentación, el mismo director destacó la presencia del un gran número de cortos rodados en territorio catalán. «Es la edición que tenemos más», aunque no aparece ninguno con DO local. 

La novedad más llamativas para este 2021 es la colaboración estrecha con la Academia de Cine Español que va a llevar a cabo el Ficvi. El ganador del certamen entrará directo en la preselección de cortos para los premios Goya, otra muestra inequívoca del impulso que ha tomado el Festival de Vila-seca.

De las 46 cortos que se van a proyectar durante los nueve días de actividad, del 16 al 24 de este mes, 39 ocupan la etiqueta de ficción y nueve se adaptan a un concepto de animación.  «Este año hemos obtenido el récord de participación en la historia del Ficvi, eso denota las ganas de estar en él», confiesa el mismo Josep Varo.

Para la gala de clausura y entrega de premios se ha preparado un show diferencial con respecto a las ediciones anteriores. El humorista y cantante polifacético tarraconense, Paco Enlaluna, será el encargado de amenizar esa traca final del Festival Internacional de Curtmetratges.
Cultura y gastronomía.

El Ficvi también va a provocar que la relación entre la cultura del cine y la gastronomía se acabe fusionando en un producto atractivo durante estos días de programación. Se van a llevar a cabo las Jornades Gastronòmiques de Cuina de Cine, un maridaje perfecto para acompañar el elenco de cortometrajes. 

La actividad está organizada por la Associació d’Empresaris d’Hosteleria de Vila-seca, La Pineda, y consiste en la elaboración de 24 platos inspirados en los cortos que se van a poder disfrutar en el Festival.

Así, 14 restaurantes de Vila-seca y La Pineda se han unido a la propuesta cinematográfica para inspirar su talento gastronómico desde hoy jueves hasta el 24 de octubre. Esta unión de conceptos artísticos dota al Ficvi de unos alicientes inmejorables para hacer especial esta nueva edición.

Temas

Comentarios

Lea También