El Trapezi celebra un cuarto de siglo con 30 compañías

Reus. La Fira del Circ de Catalunya vuelve del 12 al 16 de mayo con aforos limitados y entradas anticipadas

08 abril 2021 13:28 | Actualizado a 08 abril 2021 13:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fira del Circ de Catalunya Trapezi calienta motores para volver del 12 al 16 de mayo a la capital del Baix Camp. Lo hará tras haber pasado por un 2020 en el que tuvo que reformularse por completo. Este año es especial, porque el Trapezi cumple 25 años y, a pesar de que hay que seguir adaptándose al contexto sanitario actual, el equipo organizador garantiza que éste se podrá realizar con una programación compacta (y no dividida como la del año anterior). Eso sí, con aforos limitados y con entradas anticipadas, que se podrán adquirir a partir del 27 de abril en la web trapezi.cat. 

Una treintena de compañías catalanas y estatales participarán este año en el Trapezi y ubicarán sus espectáculos en unos diez espacios diferentes de la ciudad, entre los cuales están los teatros Fortuny y Bartrina, el jardín de Casa Rull, la zona de Mas Iglesias, el Parc Sant Jordi (con una carpa en la plaza de Anton Borrell), La Palma y la plaza del Arquitecte Antoni Sardà. El objetivo es evitar las aglomeraciones y hacer llegar el circo a distintos puntos de la ciudad.

«Una de las decisiones que hemos tomado ha sido anular las programaciones de ámbito internacional, debido a las restricciones de movilidad. A pesar de eso, estarán presentes en otros formatos y ofreceremos un programa variado del entorno catalán y estatal», argumentó ayer el director artístico de la Fira del Circ de Catalunya Trapezi de Reus, Leandro Mendoza.

Un ‘mercado estratégico’
El director del Institut Català d’actes Culturals, Miquel Curanta, describió el Trapezi como un «mercado estratégico del circo en Catalunya», con una programación «extensa de producciones catalanas y una gran ambición internacional». «Trabajar en el Trapezi en 2020 fue complicado. Aun así, se ha consolidado como centro neurálgico, una plataforma clave tanto para las compañías con experiencia como para las que empiezan, porque las ayuda a visibilizarse. En esta edición, recuperamos el formato anterior a la pandemia, a pesar de que esté adaptado a las medidas contra la Covid. Volvemos a tener un escaparate de circo. También hay que destacar el plan que impulsa el circo y se promueve desde la Generalitat», expuso. 

Las escuelas 
Respecto a la celebración del Trapezi del año pasado, surgieron fórmulas y formatos que volverán a tener cabida en la edición actual. Es un ejemplo el circo en las escuelas, que se impone como una nueva línea de trabajo para este año. El asunto no queda aquí: el Trapezi sorprende este año con otra novedad. Y es que trae consigo los Premios Audiovisuales Trapezi. El equipo de organización ha abierto una convocatoria internacional de dos categorías: por un lado está ‘Experiencias circenses’ y, por otro, ‘Arte circense’. 
La finalidad de estas distinciones es que, a través de los medios audiovisuales, se transmita una experiencia relacionada con el circo. Se valorará la inventiva y el nivel de manejo de las plataformas digitales utilizadas. Las bases, así como las fechas de entrega, están disponibles en la página de web trapezi.cat. 

Los espectáculos
En cuanto a los espectáculos del Trapezi, Mendoza destacó el reestreno de la coproducción de Desdèmona, a cargo de Alba Sarraute, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de mayo en el Teatre Bartrina y señaló, también, dos estrenos «importantes», de la mano de compañías consolidadas. Por un lado, Los Galindos, que presentan MDR (Mort de riure) en Reus el 14 y el 15 de mayo en La Palma, «donde se hablará de juicio social y público». Y, por otro lado, está la compañía Leandre, con el espectáculo Fly me to the moon, que harán en La Palma los días 15 y 16 de mayo. 

A nivel estatal, el director artístico del Trapezi enumeró el ‘Col·lectiu F.R.E.N.È.T.I.C.’, que llevará el número Save the Temazo a la zona de Mas Iglesias el 16 de mayo.

«La función que nos trae la clown Cris-is los días 14, 15 y 16 de mayo, Home, estaba ubicada en el Bravium Teatre, pero al cerrar el edificio estamos reprogramándola. Aprovechamos para agradecer al Bravium el habernos acogido siempre de forma excepcional y esperamos volver muy pronto», expuso Mendoza. 

Kikolas, por otro lado, es otro   artista mencionado, que actuará los días 15 y 16 en el jardín de Casa Rull para presentar Calor, una obra en la que «se habla de personas sin hogar, que van de un lado a otro», describió. 

La payasa Pepa Plana volverá a Reus para presentar Veus que no veus y lo hará el 15 de mayo en el Teatre Fortuny. En la misma ubicación, pero el día 16 de mayo, la compañía Pistacatro, de Santiago de Compostela, «sorprenderá al público con Orquesta de malabares e incluirá la participación de la Banda Simfònica de Reus», expuso Mendoza. 

Comentarios
Multimedia Diari