El año de Maties Palau Ferré

Conmemoración. Exposiciones, libros y un centenar de actos para celebrar el centenario del pintor de Montblanc

02 febrero 2021 12:40 | Actualizado a 02 febrero 2021 12:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dos años de gran actividad en redes sociales, búsquedas de cuadros desconocidos en colecciones particulares y un afán por recuperar la figura de un pintor que, paradójicamente, había quedado desdibujada con el paso del tiempo. Estos actos han sido el preludio para llegar hasta este año, en que la familia del desaparecido pintor, escultor y ceramista de Montblanc, Maties Palau Ferré (1921-2000), ha estado trabajando para que este 2021 el legado del artista quede para siempre en el recuerdo, ya que se cumplen 100 años de su nacimiento.

La Generalitat de Catalunya anunció hace poco más de un mes las conmemoraciones oficiales para este año, entre las cuales estaba el centenario del artista de la Conca de Barberà. Por lo tanto, oficialmente, este es el año Palau Ferré. La celebración no sólo quedará en palabras, sino que se han preparado una gran variedad de actos que pretenden llevar el arte del pintor a todos los rincones de Catalunya, teniendo en cuenta incluso situaciones como la actual marcada por el confinamiento municipal.

En cifras, el año Palau Ferré se describe en 20 exposiciones, una decena de libros y más de 100 actos conmemorativos por todo el territorio catalán. De momento, ya se puede probar bocado de algunas de estas actividades y el resto se irán desvelando conforme avance el año. La semana pasada en el Museu de Cervera se inauguró una exposición sobre los vínculos que tuvo el artista con el poeta local, Jaume Ferran. Mañana miércoles, se descubrirá otra nueva exposición para añadir a la conmemoración. Será en la sala de exposiciones de Igualada y versará sobre el vínculo de Palau Ferré con el diseñador e interiorista Josep Vilanova.

«La idea es ir inaugurando una nueva muestra cada 15 días aproximadamente», explica al Diari el historiador Francesc Marco-Palau, comisario del año Palau Ferré y sobrino nieto del artista. Cada exposición será en un lugar diferente de la geografía catalana con el objetivo de mostrar los vínculos del pintor con personajes de toda Catalunya, pero sobretodo para acercar su arte a todos los rincones posibles. También se han querido explorar los elementos que le inspiraron, así pues, las próximas muestras temáticas que se irán descubriendo repasarán su relación con el paisaje, sus años parisinos, su pasión por la cerámica o su interés por la escultura.

Los libros tendrán un gran protagonismo en esta conmemoración ya que se prevé que una decena de títulos diferentes lleguen en los próximos meses a las librerías, además de un catálogo en volúmenes donde se recoge su obra pictórica, escultórica y cerámica. También se podrán en marcha rutas para conocer los lugares que marcaron la trayectoria del pintor, teniendo en cuenta las restricciones de movilidad.

De hecho, desde el principio del planteamiento de todas las actividades, la familia ha tenido muy en cuenta la situación actual para la viabilidad del proyecto. «Tenemos claro que el tema digital es una herramienta muy importante y gracias a eso estamos salvando muchas dificultades derivadas de las restricciones», explica el comisario del año Palau Ferré. «El centenario está muy pensado para que toda la gente tenga cerca de casa algún acto relacionado sin tener que desplazarse», añade.

De todos estos actos, destacan especialmente los que se harán en su Montblanc natal. Aquí se buscará la parte más sentimental y emotiva del pintor, con una exposición centrada en el vínculo del artista con el paisaje y la gente y también con una propuesta destinada al ámbito educativo, para explorar la parte más personal.

La familia encara este año con el afán de recuperar la figura de un pintor con el que consideran que no se ha acabado de hacer justícia debido a su singular obra. «Supone volver a poner de actualidad a Palau Ferré y reivindicar su figura 20 años después de su muerte», explica Francesc Marco-Palau. Además, la ayuda de las administraciones, las entidades y la sociedad civil «ha sido clave» para juntar todas las piezas y hacer posible esta conmemoración que justo acaba de arrancar.

El perfil: De Montblanc a París, pasando por Barcelona

El pintor, escultor y ceramista Maties Palau Ferré nació en Montblanc en 1921. Fue uno de los artistas más singulares del arte catalán del siglo XX, que pintó las emblemáticas figuras femeninas con ojos almendrados. Se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona, estuvo influenciado por el cubismo picassiano y por los años que vivió en París en la década de los cincuenta y sesenta. También expuso en los Estados Unidos. Su obra estuvo vinculada a los valores de la paz, la libertad y la solidaridad ya que colaboró con diversas ONG y en  proyectos sociales y culturales. Durante una temporada quemó los cuadros que pintaba como respuesta a una sentencia injusta a su parecer, una historia que se recoge en el libro ‘El pintor que cremava els seus quadres’, del historiador Francesc Marco-Palau.

Comentarios
Multimedia Diari