El colesterol hallado en el VIH, factor clave en la infección

El hallazgo podría influir en el desarrollo de vacunas que bloqueen el virus

29 marzo 2021 07:26 | Actualizado a 30 marzo 2021 11:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El colesterol presente en el VIH, el virus causante del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es un factor clave para la infección, según un estudio científico que abre una nueva puerta para el desarrollo de fármacos más eficientes para frenar la infección del virus. La revista Advanced Science ha publicado un artículo del equipo de investigadores de Maier Lorizate y Xabier Contreras, que desarrollan su labor en el Departamento de Bioquímica de la UPV/EHU y en el Instituto Biofisika. 

El estudio ha descrito cómo el colesterol presente en la membrana del VIH organiza y dirige la maquinaria viral para que el virus pueda entrar en nuestras células e infectarlas. El VIH posee una membrana lipídica (grasa) rica en colesterol e insertada en esta membrana se encuentra la proteína de fusión o de envuelta ‘Env’, la cual a su vez está compuesta por dos subunidades, gp120 y gp41. La subunidad gp120 es la encargada de reconocer y unirse a la célula huésped. Una vez anclada en la célula, la subunidad gp41 sufre un cambio y se inserta en la membrana de la célula huésped, atrayéndola hacia el virus e induciendo la fusión entre ambas membranas. 

El trabajo demuestra que una región de la proteína ‘Env’ interacciona con el colesterol del virus, y que esta unión es lo que permite que ‘Env’ se reorganice en grupo y pueda infectar las células huésped de forma efectiva. Según los autores, este descubrimiento podría tener efectos inmediatos en el desarrollo de fármacos que desestabilicen y bloqueen al virus, y así evitar que se propague la infección. El conocimiento generado por este trabajo tiene importantes implicaciones en el desarrollo de vacunas que bloqueen el virus antes de que se establezca la infección.

Comentarios
Multimedia Diari