El consumo de pescado aumenta con la pandemia

El 44% de los catalanes come más pescado, según un informe realizado por la Generalitat

20 febrero 2021 18:29 | Actualizado a 21 febrero 2021 06:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 44% de los catalanes ha aumentado el consumo doméstico de pescado durante la pandemia por el cierre de la restauración, según el informe El consumidor de pescado y marisco en Catalunya hecho por Aecoc Shopperview para la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya. 

Los datos que recoge el informe revelan que el 97,5% de los catalanes encuestados consume productos del mar, y el 58% come pescado dos o más veces a la semana. Otro cambio provocado por el Covid-19 es que el 39% de los encuestados indica que ahora consume más pescado para llevar una dieta más saludable, y el mismo porcentaje afirma que compra más producto fresco porque tiene más tiempo para cocinar en casa. 

Preguntados sobre qué elementos son importantes en la decisión de compra, el 52% señala el precio, un 39% que el producto esté limpio y listo para cocinar, y un 38% busca el pescado de proximidad o de lonja. 

Por lo que respecta al origen, el 40% afirma que compra habitualmente pescado de lonja y lo perciben «más fresco, de más confianza» y que supone una ayuda para los pescadores y el comercio local. 

Canal online minoritario 

Sobre el análisis de los principales canales de compra, el 64% hace habitualmente sus compras de pescado y marisco en supermercados e hipermercados, «principalmente por la comodidad», mientras que el 34% prefiere comprar en pescaderías o en el mercado. El canal ‘online’ sigue siendo «muy minoritario» ya que solo el 3,7% lo ha hecho alguna vez, a pesar de que durante la pandemia el 14% ha comprado más pescado ‘online’ para evitar salir de casa. 

Mientras, en referencia a la innovación en el consumo, el 62% quiere probar nuevas especies que todavía no conoce, y casi un 50% de los consumidores estarían dispuestos a consumir productos elaborados a partir de producto de lonja de calidad. El trabajo contribuye a la implementación de la Estrategia marítima de Catalunya, en el sentido de reforzar el sector pesquero como uno de los «puntales de la economía azul del país» y refuerza las conclusiones del ‘Libro Blanco del sector del pescado en Catalunya’. 

Comentarios
Multimedia Diari