Más de Cultura

Cultura Vive, Ama, Ríe... Lee

El dolor en el cuerpo femenino

Anatomía de las relaciones. La artista Paula Bonet habla abiertamente de la violencia sobre la mujer

Ana Rivera

Whatsapp
La artista valenciana Paula Bonet, afincada desde hace muchos años en Barcelona.  FOTO: RTVE

La artista valenciana Paula Bonet, afincada desde hace muchos años en Barcelona. FOTO: RTVE

Hace unos días, la reconocida artista Paula Bonet avisaba en sus redes que cerraba una de sus más importantes etapas: la de la ilustración.
«Me despido de mi trabajo de ilustradora cerrando web y shop on line. Sobre los tantos mails y mensajes llenos de angustia sobre mi etapa que acaba: no es un gesto radical, hace años que no dibujo y que colaboro en muy pocas propuestas vinculadas con el mundo de la ilustración. Eso no significa que muy puntualmente pueda hacer alguna colaboración», aclaraba tras las alarmas que se desataron entre sus seguidores. Actualmente, Bonet sigue centrada en la pintura, pero a otro nivel, con su proyecto Taller La Madriguera, donde imparte clases, además de su nueva faceta como escritora. 

Quizá la gran repercusión a nivel literario y el apoyo del público a su primera novela La anguila, sea consecuencia de ello. Aunque sigue compaginando sus dos vertientes:  «ilustro para poder pintar y escribir; ilustro para comer y pinto y escribo para vivir», declaró en la exposición homónima a su libro que celebró hace unos meses en Valencia. Una muestra donde se observaba la violencia que sufren a diario las mujeres, algo que la artista ha tenido que denunciar de forma recurrente a lo largo de su existencia. 

«Pintando aprendí a mirar (...) la pintura me ayudó a resolver lo que no se puede decir con palabras»
Paula Bonet

Cuenta Bonet que La anguila «denuncia las agresiones que sufrimos, en un relato caliente y palpitante que se escurre cuando quieres amarrarlo». El libro es un relato doloroso del mundo femenino a través de dos visiones distintas, una más antigua, la del mundo de las abuelas; otro más actual, gracias a su propia voz.

Bonet habla de incesantes recuerdos, es un relato amargo al sufrir uno o varios abortos, de las obsesiones masculinas hacia la mujer, de excesivas agresiones sexuales (tanto físicas como verbales), de la presión y el empeño femeninas de las casas vacías de las que hablaba Brenda Navarro, de persecuciones internas, de búsquedas pictóricas, de mucho cuerpo y muchos abusos, también de amistad, de las relaciones amorosas más intensas de su vida, de los aprendizajes que nos regala la experiencia generacional y sus viajes a Chile. Una literatura compleja, intensa y en ocasiones grotesca, de instantes y energías que quizá nos resonarán dolorosamente a muchas lectoras. 

La anguila

  • Autora: Paula Bonet
  • Editorial: Anagrama
  • Páginas: 236

Temas

  • Literatura
  • Libros
  • Lecturas
  • Novela
  • Paula Bonet
  • Reseña
  • Crítica literaria
  • La anguila

Comentarios

Lea También