Más de Cultura

Cultura Primera edición

El festival Neo Xerta, el renacer de la cultura de las Terres de l’Ebre

Músicos, poetas, ilustradores y artistas del territorio participarán en el evento el sábado

Sílvia Fornós

Whatsapp
Miquel Segarra apuesta por un pop-rock decadente donde letra y música tratan a la ligera los problemas más graves de la existencia humana. FOTO: CEDIDA

Miquel Segarra apuesta por un pop-rock decadente donde letra y música tratan a la ligera los problemas más graves de la existencia humana. FOTO: CEDIDA

«La nueva corriente cultural de las Terres de l’Ebre». Así se presenta la primera edición del festival Neo Xerta que se celebrará el sábado, 9 de octubre, en Xerta. «Hay muchas personas que tienen interés por impulsar proyectos diferentes y seguir creando en otras disciplinas, como la música urbana, la danza o performance», explica Judit Camacho quien junto a Laia Viñas forman A Prop, organizadora del evento junto al colectivo Lokals, y el patrocinio del Ayuntamiento de Xerta y la Diputació de Tarragona.

Así, uno de rostros visibles de esta «cultura ebrense renovada», como describe la organización del festival, será Marcel Cases, de quien, Judit Camacho, destaca que «sus fotografías tienen la capacidad de captar el alma de las personas, por lo que su obra debe ser conocida». De hecho, la jornada comenzará con a las 11 horas en la iglesia con la muestra fotográfica de este artista local, seguida de un taller sostenible, Bombes de Llavors, pensado para los más pequeños.

Paralelamente, dentro del espacio habrá también un mercado de artistas y artesanos ebrenses que quieran exponer y vender sus productos. Se podrán encontrar libros de la mano de las librerías de La Irreal y La Romàntica, vinilos, joyería, ilustraciones… con el objetivo de apoyar a los creadores locales. También habrá servicio de barra con productos de proximidad a cargo del restaurante Green Way. Por la tarde, a partir de las 17 horas, en la pista polideportiva situada al lado del Casal Municipal de Xerta, se habilitará un escenario por el que pasarán artistas ebrenses que han empezado recientemente o que tienen proyectos innovadores. Este es el caso de Les Figues (17 h), Deserts Imaginaris (18 h), el cantautor Miquel Segarra (19.15 h), quien apuesta por un pop-rock decadente donde letra y música tratan a la ligera los problemas más graves de la existencia humana; y el colectivo Lokals (22.05 h), representado por Francesc, Mireia Ruiz, John V, Exit 303, Bodi, Izev, Balí, Mel Wolfs, Newasong, 43500 Crew y Housed. «En el escenario podremos ver todo tipo de disciplinas desde danza hasta poesía, es decir, hemos elegido un repertorio que sea variado y con la intención de que la programación sea para todo tipo de públicos y de todas las edades, ya que así es la nueva cultura de las Terres de l’Ebre», comenta Judit Camacho.

En este sentido, también actuará en el Neo Xerta el periodista Víctor Sorribes con Rice Against the Machine, mezclando música electrónica, o representantes de la música urbana como el joven AKA Pedro. Se oirá música en directo, y se podrán ver también performances de danza, como la de la bailarina y actriz Mar Grifoll. Asimismo, se dará voz a poetas e ilustradores «para que todo el mundo pueda observar cómo es su proceso creativo», destacan desde la organización.

Por último, durante la primera edición del festival Neo Xerta también se podrá disfrutar, a las 18.35 horas, de una «performace a cargo de Gala Atehortúa, que no dejará indiferente a nadie», asegura Judit Camacho, quien destaca que «para nosotros es muy especial asistir a este renacer de la cultura de las Terres de l’Ebre, con nuevas generaciones que pueden marcar un antes y un después».

Temas

Comentarios

Lea También