El libro de las personas altamente sensibles

Una de cada cinco personas nace con una elevada sensibilidad. La psicóloga Elaine N. Aron desentraña en este libro las características de esta personalidad y ayuda a comprender mejor este don  

30 marzo 2021 08:44 | Actualizado a 30 marzo 2021 11:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Si los ruidos fuertes le hacen sentir incómodo o le abruman las luces brillantes y los olores fuertes. Si es una persona que se asusta con facilidad, es muy sensible al dolor, le molesta el ajetreo alrededor, evita la violencia en todas sus vertientes y le conmocionan los cambios vitales. Si tiene una vida interior rica y compleja, le conmueven las artes o percibe y disfruta con emoción de los cinco sentidos. Si se agobia con facilidad, le afecta considerablemente el comportamiento de los demás, elude las situaciones abrumadoras y se siente inseguro si compite o le observan. Si se reconoce en muchas de estas afirmaciones o siente que es una fiel descripción de su carácter, es probable que usted sea una PAS: una persona altamente sensible.  

Fue precisamente la doctora y psicóloga norteamericana Elaine N. Aron y Arthur Aron quienes descubrieron este rasgo en los años 90 y empezaron a dedicar sus investigaciones a ello, determinando que los individuos que lo presentan tienen una sensibilidad más alta que el resto, lo que les permite detectar diferencias sutiles en los estímulos, y un procesamiento de la información sensorial más profundo.

Precisamente Elaine Aron inició dichos estudios al pasar gran parte de su vida sintiéndose incomprendida por su manera particular de percibir la realidad, descubriendo con el tiempo las  cuatro características indiscutibles en una PAS, algo que describe de forma completa y con casos clínicos, además de con otros ejemplos prácticos, en su libro El don de la sensibilidad: la profundidad de procesamiento de la información, una fuerte capacidad para las emociones y la empatía, sentirse abrumados por la sobreestimulación y una intensa sensibilidad a las sutilezas.
Un libro que ayudará a muchas personas a reconocerse y también conocer en profundidad un carácter que lejos de considerarse débil, es fuerte y poderoso, tan sólo hace falta ser conscientes de ser una PAS. Como detalla la propia Elaine N. Aron, «el problema no es ser altamente sensible, el problema es pretender no serlo».

 

 

El don de la sensiblidad

  • Autor: Elaine N.Aron
  • Editorial: Obelisco
  • Páginas: 285

Comentarios
Multimedia Diari