El mundo bajo el prisma del Festival Rec

Desde hoy y hasta el día 8, la ciudad se convertirá en la capital del cine

SÍLVIA FORNÓS

Whatsapp
El mundo bajo el prisma del Festival Rec

El mundo bajo el prisma del Festival Rec

«Las películas que presentaremos invitarán a los espectadores a hacer un viaje y a disfrutarlo de manera colectiva, en la sala, pero esperamos que los filmes les acompañen al terminar las proyecciones, y que se conviertan en una experiencia personal que agudice su sentido de la reflexión». Con estas palabras el director artístico del Festival REC, Xavier Garcia Puerto, describe la intencionalidad del Festival Internacional de Cinema de Tarragona, que desde hoy y hasta el 8 de diciembre celebrará su vigesimoprimera edición. En esta ocasión, el filme Sis dies corrents, de la cineasta Neus Ballús, ha sido el elegido para inaugurar hoy el certamen cinematográfico en el Teatre Tarragona, a las 20 horas. De la elección, Xavier Garcia Puerto destaca que «es la tercera película de Neus Ballús y su distribuidora ha confiado en Festival REC, y en Tarragona, como plataforma de preestreno, ya que llegará a los cines este viernes 3 de diciembre». Él mismo, destaca que «el filme está en sintonía con la intencionalidad del REC, en tanto que el festival mira a la realidad que le rodea, y Sis dies corrents nos hacer ver, de una manera desenfadada, el día a día».

Una edición más, la organización ha preparado una programación para «cumplir con las expectativas de los espectadores». Y por ello, de manera destacada, el Festival REC reunirá una veintena de estrenos, diez de las producciones a nivel estatal y diez más que serán novedad en Catalunya. Una selección que afianza la misión del certamen cinematográfico de ser una ventana abierta al mundo desde las butacas del Teatre Tarragona, la Antiga Audiència, el Teatret del Serrallo o CaixaForum.

«Los espectadores podrán viajar a lugares lejanos como Filipinas y la película Whether the weather is fine; a China con Virgin Blue; a Jordania a través de The Alleys, o Bolivia mediante el filme 98” Sin Sombra», detalla el director artístico del REC, quien también hace una mención especial a la oportunidad de descubrir «territorios cercanos, pero poco frecuentes en la gran pantalla, como la ciudad de Elche y la película Espíritu sagrado; y explorar territorios fronterizos en Italia a través de Piccolo Corpo, y en Argentina mediante el filme Karnawal». Filmes que, junto a otras producciones, se incluyen en las diferentes secciones temáticas del certamen como Ópera Prima –sección a concurso–, F*K* Reality, el ciclo Visibles, Second Round y las proyecciones especiales Autors de Tarragona.

Por ello, el director artístico del Festival REC alaba el trabajo del equipo que se encarga de la selección de las producciones. «Además de la convocatoria abierta, los programadores están al día de los acontecimientos cinematográficos que se celebran durante todo el año, lo que posibilita crear una red que enriquece la programación», explica Xavier Garcia Puerto. En este sentido, él mismo recuerda que este trabajo tiene sus frutos en tanto que «pudimos preestrenar la película Libertad, de Clara Roquet, y que ha recibido seis nominaciones a los Premios Goya». En esta misma línea, Xavier Garcia Puerto considera que «la presencia de algunos de los directores y directoras en el festival es crucial, ya que otorga personalidad al REC, además de promover el contacto directo entre los creadores y el público, lo que le da un sentido especial al acontecimiento».

Diálogo

La vigesimoprimera edición del Festival Internacional de Cinema de Tarragona también contará con una programación online a través de Filmin. «Proponemos películas que dialoguen con los largometrajes que se podrán ver en Tarragona y que expliquen la trayectoria del festival en la investigación de las mejores óperas primas internacionales y también en la elección de temas de actualidad, para reflexionar sobre nuestro presente», explica el director artístico. Él mismo, destaca que «el año pasado, el Festival REC decidió apostar por una programación complementaria que dialogase con las proyecciones presenciales, y añadiese nuevos matices. El resultado fue que en 2020 tuvimos 59.000 espectadores online, lo que se convirtió en el mejor termómetro para apreciar el interés por el festival».

Así, en la búsqueda de nuevos públicos se centra el MiniREC, la propuesta de cine familiar del festival. «A través del MiniREC celebramos que la cultura y el cine son para todas las edades, apostamos por ofrecer un espacio donde disfrutar en familia», explica Xavier Garcia Puerto. De este modo, se proyectarán Snowball, uno de los éxitos del cine coreano independiente; Mironins, nominada a los Goya como mejor película de animación; y Caçadors de Bruixes. Asimismo, dentro del ciclo Acció

Temas

Comentarios

Lea También