El pa de mestral, ejemplo en Europa

El Pacto Verde de la Comisión Europea destaca la creación sostenible del producto de proximidad

17 enero 2022 19:40 | Actualizado a 18 enero 2022 17:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La representación de la Comisión Europea en Barcelona ha producido tres breves documentales sobre proyectos que se llevan a cabo en diferentes puntos del territorio catalán, en el marco del Pacto Verde Europeo, la principal prioridad del ejecutivo comunitario de Úrsula Von Der Leyen.

Bruselas decidió producirlos porque estos tres proyectos repercuten positivamente en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad por lo que contribuyen al Pacto Verde Europeo, explicaron en un comunicado.

El primero de los documentales que se ha estrenado lleva por nombre El pa de Mestral. Blat de proximitat en el que el panadero de Reus Xavier Pàmies (Sistaré), se convierte en uno de los protagonistas, junto a las explicaciones de Jaume Sendra, agricultor; Josep Maria Compte, molinero; y Albert Domingo, responsable de Innovación Tecnológica de la Generalitat.

En el proyecto intervienen agentes de varios lugares de la demarcación y la Cambra de Comerç de Reus. Por un lado, la histórica cooperativa Coperal, de Santa Coloma de Queralt (Conca de Barberà) que produce el trigo; por otro el Gremio de Panaderos Artesanos del Baix Camp, que llevan a cabo esta nueva variedad de pan; con la colaboración de Farines Poquet, de Ascó (Ribera d’Ebre). Todo ello, con el apoyo del Departament d’Agricultura de la Generalitat y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Queralt, implicado desde que se empezó a dar forma a la iniciativa en el verano de 2019.

La Cambra de Reus la reimpulsó hace cuestión de dos años después de un primer intento, a través de Joan Cabré, el gestor de la idea de inicio y que quedó en compás de espera. «Creo que la propuesta es transversal y en ella se crean sinergías entre distintos sectores del Camp de Tarragona bajo la coordinación de la Cambra de Comerç de Reus, sin la cual la idea habría caído en el olvido», admite Xavier Pàmies (Sistaré).

El proceso de creación del producto tiene su origen en Santa Coloma de Queralt, donde una serie de payeses hacen el trigo que luego se muele en la localidad de Ascó. «De alguna manera, el trigo es de kilómetro cero, se trata de un trigo de consumo humano, el más valorado y eso provoca que el payés esté más contento. Hablamos de un trabajo hecho de forma común», añade Pàmies, actor en el documental a través del pa de Mestral, un producto que surge después de que en Girona crearan el pa de Tramuntana.

La receta del pa de Mestral contiene aceite de oliva extra de cualquiera de las denominaciones de origen del territorio y de la sal del Delta. «Pretendíamos que todos los productos fueran de proximidad, aunque el trigo de Mestral sirve para hacer muchos más productos, no sólo pan», confiesa.

Técnicas más sostenibles

La elaboración del trigo panificado obliga a mejorar las técnica de la agricultura y eso implica que «sea de mayor calidad y más sostenible», confirma Albert Domingo, responsable de Innovación Tecnológica de la Generalitat dentro del Departament d’Agricultura.

El vídeo nace de la propuesta del periodista Lluís Jené a la Comisión Europea. Jené trabajó durante muchos años en el programa 30 minuts de Televisió de Catalunya y ahora ejerce como freelance. Realizó hasta 20 días de rodaje. «Siempre que pasaba algo distinto allí estaba yo. He seguido todos los ciclos del trigo», explica. Criado en Igualada, aunque con residencia en Vilanova i la Geltrú, se interesó por el proyecto porque «conozco esta zona del cereal y pienso que estas comarcas de la Catalunya central, en general, están bastante olvidadas y en realidad también pasan cosas interesantes».

El productor del documetal cuenta además que «se hizo corto porque no se puede reflejar todo, pero fue una buena experiencia».Con su difusión ha permitido que un producto distintivo del Camp de Tarragona se dé a conocer en el resto de Europa más si cabe y demuestra la sostenibilidad del mismo.

Comentarios
Multimedia Diari