El poliédrico año Gabriel Ferrater

Programación. Reus, Barcelona y Sant Cugat acogerán los actos centrales del centenario de su nacimiento

26 enero 2022 18:30 | Actualizado a 27 enero 2022 07:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Difundir al máximo el conocimiento de la obra de Gabriel Ferrater (Reus, 1922-Sant Cugat del Vallès, 1972) y el reconocimiento de su figura. Amparado en este doble objetivo, ayer se presentó la programación del Año Gabriel Ferrater, coincidiendo con el centenario del nacimiento del autor y el cincuentenario de su muerte. Una programación poliédrica que es el reflejo de las diversas facetas del poeta reusense, crítico de arte, traductor, lingüista y docente.

La conmemoración, impulsada por el Departament de Cultura a través de la Institució de les Lletres Catalanes, cuenta con los Ayuntamientos de Reus y de Sant Cugat del Vallès, como parte de la organización. Instituciones que serán las encargadas de vehicular el impulso de las entidades y asociaciones que, desde hace tiempo, trabajan por mantener y difundir el legado de Gabriel Ferrater. «Queremos conmemorar ambas efemérides, pero sobre todo queremos difundir su figura y su obra, encontrar nuevos lectores y lectoras, y promover nuevas lecturas adaptadas al presente», señaló la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Izaskun Arretxe.

Por su parte, el comisario de la conmemoración, Jordi Cornudella, reconoció que «la mayor sorpresa ha sido cuantificar la cifra de iniciativas, que ya hay en marcha y las que están previstas, alrededor de la figura de Ferrater». Él mismo destacó que desde el comisariado «nos hemos centrado en dos ámbitos que son los centros de enseñanza secundaria y las universidades y las bibliotecas para acercar la versátil figura de Gabriel Ferrater».

Coincidiendo con la conmemoración del Año Gabriel Ferrater se producirá «una exposición itinerante que circulará por las bibliotecas con la particularidad de que irá acompañada de un montaje audiovisual que, además de repasar la figura de Ferrater, recogerá opiniones de quienes lo conocieron; y en el caso de los centros de enseñanza la idea es producir material documental y un dossier de trabajo con una antología de textos», describió Jordi Cornudella.

Reus, Barcelona y Sant Cugat

El acto institucional de inauguración será el próximo 22 de febrero en el Teatre Bartrina de Reus, incluirá proyecciones audiovisuales con material de archivo inédito, una lectura de textos en verso y en prosa de Ferrater y una interpretación musical de una selección de poemas. Por su parte, el concejal de Cultura y Política Lingüística del Ayuntamiento de Reus, Daniel Recasens, aspira a que «el Año Gabriel Ferrater pueda tener un recorrido más allá de 2022 y que las piezas de la conmemoración puedan tener una vida útil más extensa, para hablar de Gabriel Ferrater, no únicamente ahora, sino por mucho más tiempo».

Otro de los actos centrales coincidirá con el Día Mundial de la Poesía el 21 de marzo. «Este año se centrará en la figura de Gabriel Ferrater, por lo que se escogerá un poema del poeta para propiciar, de entrada, la traducción a 22 idiomas», detalló Jordi Cornudella, quien avanzó que el acto institucional de clausura del Año Gabriel Ferrater tendrá lugar el 22 de noviembre en el Teatre-Auditori de Sant Cugat, ciudad donde el autor residió desde 1965. En este sentido, Esther Madrona, la tenienta de Alcaldía de Cultura del Ayuntamiento de Sant Cugat, recordó que «Ferrater fue el referente de un movimiento social, cultural y universitario y que desde Sant Cugat se procura mantener vivo su legado». Y en el ámbito de la creación literaria tres publicaciones enriquecerán la bibliografía sobre Ferrater como son Vèncer la por. Vida de Gabriel Ferrater, de Jordi Amat (Edicions 62); Posseït, de Albert Roig (L’Altra editorial), y un número monográfico de la revista digital Veus baixes.

Novedades editoriales que se unirán a rutas literarias, clubs de lectura o exposiciones por todo el territorio durante la celebración del Año Gabriel Ferrater, de quien Jordi Cornudella recordó que «ejerció el pensamiento y la escritura desde la más absoluta libertad, y desde la más absoluta indisciplina frente a las ideologías».

Comentarios
Multimedia Diari