Elisabeth Català, de la Bisbal a la ONU

La actriz y modelo ofrecerá un discurso en el marco del Foro Global Caring for Climate, en Nueva York

27 marzo 2021 10:00 | Actualizado a 27 marzo 2021 18:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«¿Tendré futuro?, ¿quién me lo asegura?», se pregunta Elisabeth Català i Gomà (bethcatala_actriz), en referencia al cambio climático y al devenir del planeta. Beth, actriz y modelo de la Bisbal del Penedès, es la embajadora española del Foro Global Caring for Climate, estatus que la llevará a dar un discurso en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, junto a otros once niños de diferentes países. El objetivo no es otro que concienciar al mundo de la necesidad de intervenir para frenar el desastre y que las nuevas generaciones puedan «ser felices y tener una vida tranquila», como apunta esta bisbalense.

«Los que no creen en el cambio climático han sido felices y ahora piensan que se espabilen los demás»

Beth, de diez años, es actriz desde los siete. En 2017 rodó su primer cortometraje, El malvado monstruo, de Rubén Pascual, una interpretación que le valió el premio a mejor actriz juvenil en el Festival SFAAF de Chile. Este trabajo fue seguido de Adiós Susana, del mismo director. A partir de entonces, no ha parado de rodar, una profesión temprana que combina con la de modelo, las clases de Primaria en la escuela verde Ull de Vent y el baloncesto. Durante tres años, asimismo, se formó en Buenafuente’s Actors, donde aprendió «trucos» de interpretación, pero también «a vocalizar y especialmente, a no tener tanta vergüenza», asegura.

De momento, Beth tiene claro que quiere ser actriz y todos sus esfuerzos van encaminados hacia aquí. Así, ha hecho cursos con la coach actoral Laura Yuste, así como en el Estudi Karloff de Barcelona. Sin embargo, es su otra faceta, la de modelo, la que la conecta con la ONU. «Colaboré con la marca de ropa sostenible Maestro Kid», cuenta Beth. Se trata de una firma de la empresaria y diseñadora de moda de origen ruso Olga Prokhorova, también conocida como Olga If. «Ella es ponente en el Foro Global y ha sido la encargada de escoger a los niños y niñas que participan en la campaña, de entre los diseñadores o modelos con los que habitualmente trabaja», explica Yolanda Gomà, madre de Beth.

La campaña de la ONU se celebrará del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2021, en forma de maratón virtual en línea en la plataforma www.gvforum.org, que consta de un sinfín de actividades. Un maratón que tiene como finalidad promover la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Beth no quiere participar sola en este acontecimiento tan crucial. Su objetivo es ser la voz de todos los niños y niñas de la sociedad, de sus inquietudes medioambientales y de sus deseos. Porque el futuro es de ellos y deben luchar juntos. «No es cuestión de una botella en el suelo», dice Beth. En este sentido, sugiere reciclar, gastar menos agua, así como ponerse guantes y coger una bolsa grande cuando se va al bosque para contribuir en su limpieza. «Es lo que yo hago, para intentar que esté como era antes».

Comentarios
Multimedia Diari