Emilia Privat: «Mucha gente no es consciente del cambio climático»

La autora tarraconense presenta ‘En tiempos oscuros’, una novela negra y distópica, con tintes de ciencia ficción

21 julio 2021 10:37 | Actualizado a 21 julio 2021 19:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La autora tarraconense Emilia Privat Ferrando es una apasionada de la escritura. En tiempos oscuros (Editorial maLuma) es su primera obra en solitario, una novela negra y distópica, con un toque de ciencia ficción. En ella, las sombras se han adueñado de las calles, de las que ha desaparecido todo rastro del sol, fruto del cambio climático. Será en esa atmósfera sombría en la que Frank Lester, un policía corrupto, deberá tomar una drástica decisión.

Presenta el cambio climático muy negro.
Con esta novela he querido mostrar qué ocurriría si llegara un día en que no tuviéramos sol, cómo nos afectaría tanto psicológicamente como a la hora de interactuar con los demás. Cómo lo interpretaría cada persona. Así nació En tiempos oscuros.

En ella las relaciones se enturbian.
Sí porque hay personas que con el mal tiempo se entristecen y no tienen ganas de salir o de hablar. Imagínate un mundo en donde no veas ni la luz del sol, ni la de la luna o la de las estrellas. Siempre con esas nubes, con esa niebla, con esas lluvias torrenciales que caen de pronto, que te sorprenden en cualquier lugar. Y después, también está la incógnita de qué hemos hecho para que ocurra esto en el planeta.

Con esta novela he querido mostrar qué ocurriría si llegara un día en que no tuviéramos sol, cómo nos afectaría.

¿No somos conscientes de la crisis climática?
Algunas personas sí, pero hay mucha gente que no es consciente porque la vida, de momento, no nos ha cambiado. 

A Frank Lester sí.
El protagonista se despierta un día de un coma y de repente se encuentra en este mundo oscuro. Para él es un shock, porque ha perdido la memoria solo tiene algunas lagunas mentales de su pasado, que también es sórdido. A lo largo de la historia, Frank va descubriendo todas las claves que le rodean. 

Plantea virus y enfermedades nuevas. ¿Cuándo la escribió?
Hace cinco años que está escrita, aunque la dejé en un cajón y durante el confinamiento la reescribí completamente.

A causa de la enfermedad del vagabundo la gente se muere de frío. De hecho, eso ocurre en la vida real.
Sí, pero en países que hace frío. En el contexto de la novela es una enfermedad bastante cruel. Se desconoce la causa y tampoco se ha encontrado la cura. 

El protagonista, Frank Lester, se despierta un día de un coma y de repente se encuentra en este mundo oscuro. Para él es un shock, porque ha perdido la memoria.

¿Cómo describiría a Frank, éticamente hablando?
Toda su vida lucha para ser él mismo. Su padre, un déspota, le hace sentir que no es nadie, hasta que conoce a uno de sus principales amigos. Entonces se da cuenta de que tiene que luchar por lo que cree. Es cuando se convierte en policía. 

Corrupto.
Sí. Lo digo al principio. Corrupto como consecuencia de la rabia que tiene dentro, que se rebela a través de salir de la ética profesional. Pero Frank Lester también sufre un cambio cuando sale del coma, una transformación aún más positiva para él.

 

 

 

 

Entre mafiosos.
La mafia queda en segundo plano. Serían los reyes del mundo, ya que la delincuencia ganaría la partida en estos nuevos tiempos.

¿Cree que es posible ser uno mismo?
A todos nos cuesta mucho el desapego de la gente que quieres, del entorno. Damos una imagen al exterior para no defraudar a los demás y para que no te arrinconen porque si no piensas igual que la sociedad, muchas veces te arrinconan o no te entienden.

También hay violencia de género en la historia.
Todos los que la hemos vivido de cerca debemos hacer una denuncia. Porque no debería existir.

Damos una imagen al exterior para no defraudar a los demás y para que no te arrinconen porque si no piensas igual que la sociedad, muchas veces no te entienden.

¿Le ha tocado de cerca?
A mis abuelos. Y eso también te sensibiliza. No es una novela de violencia de género, pero lo quise mencionar para que los lectores se puedan identificar con estas mujeres que sufren. Personalmente creo que el hombre puede cambiar. Tenemos que pensar que el cambio puede ser posible.

¿El pasado siempre vuelve?
Depende de la actitud de la persona. El pasado, si no está sanado, vuelve. Hay que saber cerrarlo, hay que saber perdonar. 

¿Proyectos?
Muchos lectores me han pedido una segunda parte y es lo que estoy haciendo, escribiendo la continuación de En tiempos oscuros.

Comentarios
Multimedia Diari