Cultura Vive, Ama, Ríe... Lee

En la búsqueda de sí misma

Falta de identidad. La protagonista busca su propia voz entre los ecos de las mujeres que montaron su vida

Ana Rivera

Whatsapp
La escritora, tras un periplo por diversos continentes, vive actualmente en la Provenza francesa.  FOTO: Twitter

La escritora, tras un periplo por diversos continentes, vive actualmente en la Provenza francesa. FOTO: Twitter

Especialistas en historias y autores especiales, Impedimenta trae de vuelta a la escritora francesa Maryse Condé con La Deseada, una novela de mediados de los años 90 que la editorial madrileña recupera con honores por recomendación de su editor, Enrique Redel. Un sobrecogedor relato que le valió el prestigioso Prix Carbet de la Caraïbe en el año 1997. Pero no es el único premio literario que atesora Condé: tras muchos galardones franceses, en 2018 recibió el Premio Nobel Alternativo de Literatura.

Cuentan que Condé no escribió nada hasta que sus hijos fueron mayores. Nacida el 1937 en Pointe-à-Pitre (capital del archipiélago de Guadalupe), Maryse Condé vivió parte de su adolescencia en Francia y buena parte de su vida adulta en Guinea, Ghana y Senegal, hasta que en 1970 decidió volver a Francia, aunque en los 80 también trabajó en Estados Unidos. Resulta curiosa su similitud cartográfica con la protagonista de La Deseada, Marie-Noëlle, una mujer que se pasará toda su vida viajando por el mundo hasta lograr encontrarse a sí misma.
Marie-Noëlle nació en la misma isla que Maryse Condé, pero su madre biológica, Reynalda, no se hizo cargo de ella. Durante su infancia Ranélise hizo de madre formando sus primeros pensamientos y su personalidad hasta que en el décimo cumpleaños de Marie-Noëlle, para disgusto y dolor de Ranélise, Reynalda la reclamó.  

«En cierto sentido , mi monstruosidad me hace única (...). explica, además, el vacío que me rodea»
Marie-Noëlle

En pleno cambio vital y tras superar un complicado revés de salud, Marie-Noëlle se encontró perdida en París con una madre fría y un colegio en el que no conectaba con nadie. Una sensación de desarraigo, de incomprensión y soledad que le siguió persiguiendo durante su adolescencia y juventud, mientras otra mujer, la hiriente abuela Nina, intentaba explicarle unas raíces que para Marie-Noëlle siempre están desdibujadas.

Marie-Noëlle llega a la madurez sin saber realmente quién es y pasa buena parte de su existencia intentando encontrarse consigo misma con un desasosiego, inseguridad, inquietud y sufrimiento que le acompañan permanentemente. 

Y es que la falta de pertenencia a un grupo, la carencia de amor maternal, el testimonio presencial de abusos en el seno familiar, los eternos cambios, los hombres extraños, la dureza femenina y la violencia forman parte de este puzzle con el que Marie-Noëlle tratará de completarse. 

La Deseada

  • Autora: Maryse Condé
  • Editorial: Impedimenta
  • Páginas: 314

Temas

  • Literatura
  • Libros
  • Reseña
  • Crítica literaria
  • Editorial Impedimenta
  • Maryse Condé

Comentarios

Lea También