Escapadas culturales. Tras los pasos de Antoni Gaudí,Joan Miró, Pablo Picasso y Pau Casals

El Paisaje de los Genios recorre la vida y obra de estos cuatro artistas

15 junio 2021 09:54 | Actualizado a 15 junio 2021 10:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Costa Daurada y las Terres de l’Ebre cautivaron e inspiraron a cuatro grande genios universales: Antoni Gaudí, Joan Miró, Pau Casals y Pablo Picasso. Las calles de Reus, Mont-roig del Camp, El Vendrell y Horta de Sant Joan conservan la huella y el legado dejados por ellos durante su paso en los siglos XIX y XX.

En Reus aguarda el Gaudí Centre, un centro de interpretación dedicado al genial arquitecto, donde se pueden ver objetos personales o una sala con efectos especiales. Esta instalación pretende, sobre todo, que las visitas sean dinámicas y táctiles. Un ejemplo:hay una sala con varias maquetas. El lema de esa sala en concreto y del Gaudí Centre engeneral es «prohibido no tocar». Varias vitrinas son interactivas y muestran al Gaudí más ‘ecológico’, con su proyecto de aprovechamiento del suministro de agua en el Park Güell, o como un arquitecto de formas deslumbrantes, pero también práctico: el sistemade calefacción en Casa Batlló o elde iluminación en el Palau Güell.

Decía Joan Miró que toda su obra fue concebida en Mont-roig. Allí se forjó como artista. Entre las paredes de su masía donde se recuperó de sus problemas de salud. En aquel taller que se convirtió en su particular refugio. En aquellas fincas que tanto le inspiraban. Y en medio de un paisaje que le cautivó. Mas Miró está abierto al público y su visita permite adentrarse en la obra y la mente de este gran  pintor, escultor, grabador y ceramista.

El violoncelista y humanista Pau Casals es emblema de El Vendrell Allí destaca el Museo Casals, ubicado en su casa en el barrio marítimo y que muestra la obra y figura del artista. También se conserva su casa natal, el auditorio que creó y que acoge una programación anual en la que destaca el Festival Pau Casals del verano. También puede visitarse su tumba y el órgano barroco de la iglesia. 

El Centro Picasso, situado en el edificio renacentista del antiguo hospital de Horta de Sant Joan, quiere ser un homenaje permanente al pintor y alberga la reproducción de las obras que el artista creó en Horta, gracias a las cuales inmortalizó el pueblo. En este espacio se explican los fuertes vínculos afectivos que se establecieron entre Horta y el pintor que le llevaron a pintar paisajes naturalistas.

Comentarios
Multimedia Diari