‘Escena Cambrils’ programa cuatro obras en su primera edición

El ciclo se celebrará del 16 de octubre al 26 de noviembre en el Teatre del Casal

25 septiembre 2021 10:36 | Actualizado a 25 septiembre 2021 10:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Para que haya teatro solo es necesario un espacio vacío, una persona que mire y otra persona que actúe». Con estas palabras el director teatral Iban Beltran puso en valor las tablas del Teatre del Casal de Cambrils y que acogerán la primera edición del ciclo Escena Cambrils. Del 16 de octubre al 26 de noviembre el público podrá asistir a cuatro funciones, dos de ellas con denominación de origen tarraconense. Las entradas ya están a la venta a través de la web escenacambrils.cat y todas las representaciones empezarán a las 21 horas. 

Escena Cambrils es una iniciativa de Cap de Palaia Produccions, que integran él mismo director teatral y el periodista y gestor cultural, Isaac Albesa, con la colaboración de La Teca Teatre y el apoyo de la Diputació de Tarragona y el área de Cultura del Ayuntamiento de Cambrils. «El nuevo ciclo de teatro profesional pretende ampliar la oferta teatral con dos finalidades: crear un público que no necesite salir de Cambrils para disfrutar del teatro y consolidar la localidad como una plaza teatral, ya que hay mucha gente en el territorio que se dedica profesionalmente a este sector», explicó Iban Beltran durante la presentación, acompañado del actor de Vila-seca Xavier Graset, el actor reusense Carles Bigorra, la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, y la concejal de Cultura, Cinta Ballesté.

La primera función será el 16 de octubre con Sobre els danys del tabac... i de les ostres, un texto de Anton Chéjov, que dirigió el reusense Francesc Cerro, y que se ha podido ver en el Teatre Lliure o la Sala Villarroel de Barcelona, en el Bartrina de Reus o El Magatzem de Tarragona. «Es un texto con muchos altos y bajos, el personaje te hace llorar, sufrir, reír… es un monólogo tragicómico», explicó Xavier Graset, quien dará a conocer la singular versión sobre los daños del tabaco del personaje Ivànovitx Niukhin. 

La próxima representación, el 29 de octubre, será Hotel Flamingo de la Cia Clòwnic, integrada por los actores reusenses Gerard Domènech y Carles Bigorra y por Edu Méndez de la Selva del Camp. De la función, Bigorra explicó que «los tres personajes, que quieren reabrir un hotel que ha estado cerrado durante muchos años, se inspiran en el clásico Tres Estrelles del Tricicle; y nuestro reto, en cada espectáculo, es hacer reír al público cada diez segundos». Él mismo deseó que el ciclo Escena Cambrils tenga una larga vida para dar «una oportunidad a otras compañías y profesionales del territorio».  

El sábado 13 de noviembre será el turno de la comedia clásica Les dones sàvies, de la mano de los actores Enric Cambray (vinculado a El Terrat) y el vallense Ricard Farré. De la obra, Iban Beltran destacó que «es un texto de Molière y, aunque en apariencia es clásico, tiene una dramaturgia contemporánea». Así, la primera edición del ciclo de teatro profesional Escena Cambrils se despedirá el 26 de noviembre con Els dies mentits, que recibió el Premi MAX 2020 a la mejor autoría revelación. «Es un texto en voz de mujer y que habla desde la feminidad, y que tanta falta hace en el teatro», concluyó Iban Beltran.  

Comentarios
Multimedia Diari