Estrenos: 'Dune', el inicio de una saga

Parte I. La entrega tendrá una continuación, siempre que Warner Bros lo apruebe. De lo contrario, este excepcional filme no tendrá todo su sentido   

16 septiembre 2021 17:11 | Actualizado a 16 septiembre 2021 17:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Adaptar un clásico de la ciencia ficción de este tamaño e importancia ya fue una tarea complicada hace 37 años cuando David Lynch llevó a la gran pantalla la novela de Frank Herbert.

Dune es una obra maldita para algunos (a Lynch se le atragantó y él mismo reniega de aquella película) pero Denis Villeneuve se ha atrevido con esta nueva versión, haciéndolo brillantemente y, además, con la promesa de que solo es «el inicio de un viaje extraordinario». Conclusión: habrá más y falta por ver si saldrán de la mano del propio director canadiense.

Villeneuve acomete un desafío a la hora de retratar el universo de Dune, sus luchas interplanetarias de ecos vigilantes, creando una historia trepidante fiel a su minucioso estilo visual. De ese estilo tan personal, unas veces más acertado que otras, han salido producciones como Blade Runner 2049  (2017), La llegada (2016) , Sicario (2015) o Prisioneros (2013).

Pero antes que nada hay que avisar al espectador de que lo primero que verá cuando se proyecte Dune en la sala será el título de Dune: Parte I. No se asuste, no es que haya dos partes de dos horas y media cada una. Simplemente es que Villeneuve ha ideado la saga Dune en varias entregas (al menos dos). Otra cosa es que Warner Bros termine dándole el ‘ok’ a la iniciativa que, por cierto, no tendría mucho sentido sin la consiguiente continuación. Todo pasa porque el filme tenga éxito. De hecho, el canadiense ya planteó rodarlo por completo de una sola vez, como ha sucedido en otros casos  como Matrix o El señor de los anillos, pero Warner Bros se negó en rotundo a la espera de resultados. Veremos, pero tiene pinta de que habrá más. Porque ésta es una de las películas año. 

Ambientada más allá del año 10.000, Dune es la epopeya de Paul Atreides (Timothée Chalamet), el joven hijo del duque Leto (Oscar Isaac) y la sacerdotisa Lady Jessica (Rebecca Ferguson) que acaba arrastrado a una encarnizada lucha de poder intergaláctica. Así, Paul tendrá ante sí un desafío definitivo: vencer sus miedos y combatir a unas fuerzas oscuras de ese universo que le han llevado a Arrakis, un árido planeta habitado por la tribu Fremen, liderada por Stilgar (Javier Bardem) y Chani (Zendaya). Allí, la humanidad combate por el control de una materia preciada y escasa, ‘la especia’, mientras trata de sobrevivir a una naturaleza hostil de desiertos inhóspitos, abrasados por el sol y por la escasez de agua.

Aunque Dune esconde en realidad un mensaje, una advertencia muy acorde a los tiempos que corren, la de la emergencia climática, pero también de los peligros que entrañan el fundamentalismo político y religioso o el colonialismo de ‘otros mundos’.

El desafío principal de la realización de la película ha sido hacerla comprensiva para el gran público: alcanzar un buen balance entre el fondo y la forma con la riqueza visual que ofrece Villeneuve. Una tarea nada sencilla por los múltiples detalles del libro. Que se lo pregunten a David Lynch, que no acertó. Pero esta versión merece verse. Y en la gran pantalla.

Otros estrenos

'Sevillanas en Brooklyn', amor multicultural a base de taconeo
De Villeneuve a Vicente Villanueva, las salas abrazan su comedia romántica Sevillanas de Brooklyn, con Carolina Yuste, Sergio Momo, Estefanía de los Santos, Manolo Solo, Canco Rodríguez y Adelfa Calvo en el reparto de esta historia de baile, amor, engaños y buena gente. Ana (Yuste) es una brillante joven sevillana profesora de baile y único miembro sensato de una familia que está a punto de ser desahuciada; la madre intenta evitarlo engañando a una agencia que paga por tener estudiantes americanos en hogares de alto nivel; ellos esperan a una 'yankee' rubia, pero aparece un afroamericano.

Para arreglar el mundo, mehor hacerlo desde 'El club del paro'
David Marqués escribe y dirige esta comedia protagonizada por Carlos Areces, Fernando Tejero, Adriá Collado y Eric Francés, en los roles de cuatro amigos que cada mañana se reúnen en un bar a tomar unas cañas y arreglar el mundo a su manera: criticando y despotricando contra todo y contra todos. La cinta cuenta con las colaboraciones de Antonio Resines, Javier Botet, María Isasi y Carmen Ruiz y la música de Muchachito Bombo Infierno.

Vuelve Eppermint en 'Ninja a cuadros 2: Misión Tailandia'
Desde Dinamarca, el equipo formado por los directores de animación Thorbjørn Christoffersen y Anders Matthesen estrenan Ninja a cuadros: Misión Tailandia, comedia infantil, secuela de Ninja a cuadros (2018).
En esta ocasión, Eppermint logra evadir una sentencia de prisión en Tailandia, pero Taiko y Alex, unidos nuevamente, se proponen detenerle. Su amistad se verá sometida a una intensa presión, mientras se ven envueltos en una arriesgada misión.

La historia de 'Calamity' Jones en dibujos animados
Nominada a los Premios del Cine Europeo, a los Annie y ganadora en el Festival de Annecy del premio al mejor film de animación, Calamity, del francés Rémi Chayé retoma la clásica historia del salvaje oeste.
Es 1863 y Martha Janes debe aprender cómo manejar a los caballos de un carruaje para poder así participar en un convoy que transita por el oeste de los Estados Unidos; un día decide ponerse pantalones y cortarse el pelo.

 

Comentarios
Multimedia Diari