Eufònic celebra su décima edición con más de cincuenta actuaciones

El festival, con epicentro en las Terres de l’Ebre, se celebrará entre el lunes 20 y el domingo 29 de agosto 

08 agosto 2021 15:01 | Actualizado a 09 agosto 2021 06:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Eufònic celebra su décima edición entre los días 20 y 29 de agosto en las Terres de l’Ebre. Hay programadas más de cincuenta actividades musicales y artísticas que tendrán lugar en treinta espacios distintos repartidos en nueve poblaciones. El epicentro del festival es Sant Carles de la Ràpita y el resto de las ubicaciones son Amposta, Tortosa, Miravet, Roquetes, Ulldecona, Vinaròs, Batea y Corbera d’Ebre.

Las actividades del festival se centran en los campos de las artes sonoras, visuales y digital-performativas. La programación entera se puede consultar en el portal web del festival: www.eufonic.net.

 

 

Eufònic 2021 contará con la presencia de artistas destacados, como cuatro referentes internacionales de la electrónica: Space Afrika, D.K., Penelope Trappes y Fennesz. En el entorno musical también participarán cantantes de estilo pop como Joan Miquel Oliver, Dani, Marina Herlop y Lawrence. Además, habrá actuaciones de electrónica queer de AL-V, la neo-makina de VVV [Trippin’you] y el italo disco de Josep Xortó + The Congosound.

En el ámbito audiovisual destacará la presencia de Playmodes y el Quartet Brossa. Como espectáulos multidisciplinarios se celebrará ZA!, con las bailarinas Raquel Klein y Raquel Gualtero; el pianista Carles Viarnès con la bailarina Glòria Ros o Acte de fe.

También se acogerán paisajes poéticos con la participación de Joana Gomila, Violeta Tello Grau, o Barba Corsini e instalaciones artísticas como las del japonés Tomonaga Tokuyama o Laura Llaneli i Óscar de la Fuente, entre otras.

 

 

 

 

Durante el festival Eufònic también se organizará un taller sobre fenómenos electrónicos de voz a cargo de Carl Michael Von Housswolf, que es uno de los artistas sonoros europeos más veteranos y relevantes. Además, se hará una actividad participativa dirigida por Judit Onsès y Mercè Ubalde para observar y reflexionar sobre las nuevas especies aparecidas en el Trabucador como los vigilantes, las garitas y los aparcamientos no oficiales. 

Los talleres infantiles de Eufònic 2021 tratarán las temáticas de como producir música y sonido para un videojuego y como producir elementos lumínicos con materiales sencillos. 
Junto con Lo Pati-Centre d’Art Terres de l’Ebre de Amposta se mostrarán una selección de performances de estas diez ediciones mediante un recorrido por el espacio natural de los Ullals de Baltassar. Además, como Eufònic quiere ser un festival «verdaderamente sostenible», se celebrará el Eufònic STNBL, apelando a la sostenibilidad creativa que abre una convocatoria dirigida a la recuperación de trabajos ya producidos anteriormente. 

 

 

Eufònic Pro
Las jornadas del 26 y el 27 de agosto, Tortosa, como Capital de la Cultura Catalana este 2021, acogerá Eufònic Pro. Este es un espacio de encuentro para profesionales que durante dos intensos días van a poder presentar sus proyectos y participar en mesas redondas. A lo largo del programa también van a poder visitar equipamientos culturales y otras manifestaciones artísticas del territorio. 

Los temas de reflexión para profesionales del arte durante el Eufònic Pro serán los conceptos de periferias geográficas y creativas, las nuevas ruralidades y la creación artística en entornos no urbanos, el ecopensamiento y la simbiosis y la presentación de la nueva red europea AREA (Art in Rural European Areas). 

 

 

 

Los ponentes e invitados para estas reflexiones serán, entre muchos otros, Maria PTQK, Clara Boj y Diego Díaz, Rosa Cerarols, Francesco Dobrovich, Maria Climent y Laila Hida.
Eufònic 2021 adapta su aforo y sus horarios a las medidas de prevención de la Covid-19 dictadas por las autoridades sanitarias. La organización «defiende festivales de pequeño formato como propuestas realizables en el contexto actual». Es por eso que las actuaciones y acciones tendrán lugar en espacios reducidos. También se usarán nuevos espacios al aire libre e instalaciones artísticas visitables de manera segura.     

Las entradas para acudir al festival Eufònic, tanto las de pago como las reservas gratuitas, ya están a la venta en su página web donde también se deben realizar las reservas para las jornadas de Eufònic Pro con opción a una o dos noches de hotel.

Comentarios
Multimedia Diari