Más de Cultura

Eufònic, una experiencia excepcional

Décima edición. La Ràpita es el epicentro del festival, que se expande por el territorio con una cincuentena de actuaciones

Sílvia Fornós

Whatsapp
Tomomi Kubo actúa este domingo en el Castell de Miravet. FOTO: CEDIDA

Tomomi Kubo actúa este domingo en el Castell de Miravet. FOTO: CEDIDA

Más propuestas dispersas por más poblaciones del territorio. Esta es parte de la esencia de la décima edición de Eufònic, el festival de Artes sonoras, visuales y digital-performativas. Así, el certamen consolida La Ràpita como epicentro de la programación, pero se expande a un total de 9 poblaciones de las Terres de l’Ebre y el Baix Maestrat, con una cincuentena de actuaciones, repartidas en dos fines de semana: del 20 al 22 y del 26 al 29 de agosto. «La décima edición de Eufònic es un año de celebración», aseguró el director del festival, Vicent Fibla, durante la presentación del certamen, ayer, acompañado por el alcalde de La Ràpita, Josep Caparrós, quien destacó la colaboración entre entidades e instituciones que hacen posible Eufònic y que se ha mantenido durante estos diez años de historia.

Mientras, el director del festival hizo hincapié en que el certamen de este año «es una propuesta más ambiciosa pero no pensada para grandes espacios ni acumulaciones de público, sino enfocada en propuestas de pequeño formato, dispersas por más poblaciones del territorio».

Así, serán alrededor de 25 espacios los que albergarán referentes internacionales de la electrónica y creaciones inspiradas en el paisaje del Delta de l’Ebre o instalaciones artísticas. «Es una edición que mira hacia delante después de un año complicado como el pasado. Así, este 2021 también hemos adaptado todas las propuestas a las limitaciones y restricciones sanitarias», añadió Vicent Fibla.

Laura Llaneli presentará junto a Óscar de la Fuente una instalación en el Museu de Tortosa. FOTO: CEDIDA

El engranaje de Eufònic 2021 se pone en marcha este fin de semana con la inauguración de varias instalaciones en Tortosa, Amposta y Batea y con actuaciones musicales en Corbera d’Ebre, Miravet, Ulldecona y Vinaròs. «Como siempre, en Eufònic hay multidisciplinariedad, es decir, hay música, paisaje, voz y arte», afirmó el director del festival.

Así, Laura Llaneli y Òscar de la Fuente presentarán, este viernes a las 18.30 horas, una instalación sonora en el Museu de Tortosa, montada a partir de las voces de más de una veintena de personas anónimas de las Terres de l’Ebre; mientras que el japonés Tomonaga Tokuyama presentará otra instalación en Lo Pati (20 de agosto, 20.30 h). El mismo día, en el Teatre Orfeó Montsià de Ulldecona, actuará la compositora Marina Herlop (22.30), y unas horas antes la artista visual Marina Ampuero presentará, a través del entorno virtual de la Sala Sintètica, la instalación Cant dels Ocells.

El 21 de agosto, en la Capella del Sant Sepulcre de Batea (20 h), tomará el relevo Arnau Sala Saez quien ha creado una instalación desde el memorial de Les Camposines, a partir de las sonoridades de la batalla y la reverberación de la memoria histórica. Así, Eufònic sigue apostando por impulsar creaciones vinculadas al territorio, y a las que se suman las creadas dentro de las residencias artísticas promovidas por el festival y Lo Pati–Centre d’Art Terres de l’Ebre, como las de Gerard Altaió, el tándem Arquea Colectivo, formado por la artista sonora Patricia Usero (AKA Puntaleberinto) y la artista visual Marzia Matarese; Atilio Doreste, Joan Bagés y Vanguard Duo y Elsa Paricio.

Las Bajas Pasiones actuará en la Ermita de Ulldecona. FOTO: CEDIDA

Paralelamente, este sábado, a las 20.30 horas, tendrá lugar el concierto de Joana Gomila. Y el mismo día en la Església del Poble Vell de Corbera d’Ebre actuará Fennesz (21.30 horas). Los últimos protagonistas del primer fin de semana del festival de Artes sonoras, visuales y digital-performativas serán la compositora japonesa Tomomi Kubo y el grupo Barba Corsini, quienes actuarán a las 19 y 19.45 horas, respectivamente, en el Castell de Miravet. Por último, Carles Viarnès y Glòria Ros estrenarán IAM, en alguna ocasió en los Jardins de Sant Francesc de Vinaròs a las 22 h.

En el segundo fin de semana, del 26 al 29 de agosto, el público podrá seguir disfrutando, entre otras propuestas, de la presencia de artistas y de estrenos de referentes de la electrónica a nivel mundial, ya que Sant Carles de la Ràpita, Amposta y Tortosa tomarán todo el protagonismo, a excepción de Roquetes, donde se presentará un proyecto impulsado por los ZA! y la centenaria banda de música La Lira de Roquetes, y la clausura del festival en la Ermita de la Pietat de Ulldecona, con un concierto de Las Bajas Pasiones.

Joan Miquel Oliver actuará en Tortosa el sábado 27 de agosto. FOTO: CEDIDA

Así, también destacan Space Afrika que actuará por primera vez en España y presentará su nuevo álbum Honesto Labour, en la Església de la Santíssima Trinitat de La Ràpita (26 de agosto, 22.30 h); Penelope Trappes, australiana establecida en Brighton que actuará en formato dúo con violonchelo en la Església Nova de La Ràpita (28 de agosto, 19 h); y el productor y DJ francés D.K., que explorará sonoridades insólitas de la electrónica de baile en el Garbeach de La Ràpita (28 de agosto, 22.30 h). Por la décima edición del festival Eufònic también pasarán Dani, una de las artistas más prometedoras de la escena indie nacional; el pop no binario de Bonitx; la poeta y compositora Violeta Tello Grau; la artista polaca Hannah Berestizhevsky, entre otros.

Talento de proximidad

Todos compartirán la décima edición con otros creadores de ámbito nacional y estatal y sobre todo local, como es el caso de Jordi Pallarés, Genís Bagés, Aleix Gimeno o Pedro Navarro, entre otros, ya que «hay más artistas ebrenses que nunca, procedentes de La Sénia, Vinaròs, Flix, Tortosa, Ulldecona y El Perelló», destacó el director del festival, quien añadió que «este es uno de los frutos que recoge Eufònic después de diez años».

Temas

Comentarios

Lea También