Eugeni Domènech: «A día de hoy no sabemos con certeza cuál es la causa de la enfermedad de Crohn»

El doctor, jefe del servicio del aparato digestivo del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol explica qué es la patología, sus síntomas y tratamientos

12 diciembre 2020 16:17 | Actualizado a 25 diciembre 2020 23:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Eugeni Domènech es especialista en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Dirige el servicio del aparato digestivo del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. 

¿Qué es el Crohn?
Es una enfermedad del tracto digestivo que puede afectar a cualquier segmento del intestino grueso o el delgado. A día de hoy no sabemos con certeza la causa. Tenemos algunos argumentos para pensar que se trata de una enfermedad inmunomediada. Esto quiere decir que las propias defensas del organismo reaccionan contra la microbiota intestinal, de forma que se produce una respuesta inflamatoria, crónica y autoperpetuada. 

¿Por qué esta respuesta?
Tampoco lo sabemos con certeza, pero las hipótesis actuales apuntan a que estas enfermedades se dan en personas genéticamente predispuestas. Esto no quiere decir que sea hereditaria, sino que pueden existir distintas alteraciones genéticas que predisponen a tenerla. En estas personas, la exposición a determinados factores ambientales, de los que conocemos muy poco. El que se conoce más es el tabaco. En el caso de la enfermedad de Crohn, los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollarla y si siguen fumando, tienen un peor pronóstico, de forma que es más agresiva.

¿Cuáles son los síntomas?
Los principales son dos, la diarrea y el dolor abdominal. Si bien pueden existir muchos otros como la pérdida de peso, anemia, fiebre y también lo que llamamos manifestaciones extraintestinales. Las reumatológicas afectan a las articulaciones, las cutáneas a la piel, las oculares a los ojos y también pueden afectar al hígado. 

¿Qué tratamientos existen? 
Fundamentalmente se tratan mediante fármacos inmunosupresores. Ya que se produce una respuesta inmunológica exagerada contra la microbiota, lo que utilizamos son medicamentos que lo que hacen de alguna forma es bajar las defensas del paciente. En las dos últimas décadas se han desarrollado algunos que van dirigidos contra moléculas muy concretas de la inflamación. 

¿Es necesaria la cirugía?
Hay pacientes que o bien no responden a estos fármacos o los introducimos demasiado tarde y se producen complicaciones. En estos casos, nos vemos obligados a hacer cirugía, sacamos ese segmento del intestino afectado. Ocurre aproximadamente en el 40-50% de los pacientes. Lamentablemente, la cirugía no cura y si no hacemos nada, la mayoría de enfermos desarrollarán nuevas lesiones en otros segmentos del intestino, lo cual obliga a seguir una medicación de forma crónica.

¿Son pacientes de riesgo con la Covid-19?
De momento se piensa que lo fundamental es el control de la enfermedad y la recomendación es que sigan con su tratamiento y con las precauciones que se estipulan para la población general para evitar el contagio por Covid. Sí sabemos que los corticoides, que son uno de los fármacos básicos que se utilizan en la enfermedad de Crohn, cada vez menos, incrementan el riesgo de Covid y sobre todo, empeoran el pronóstico de Covid cuando se inicia la infección. Por lo tanto, deberíamos evitar en lo posible los corticoides en pacientes con enfermedad de Crohn.

Comentarios
Multimedia Diari