‘Explora: Las plantas piedra’, desde África hasta Tarragona

La muestra temporal, que se puede visitar a partir de mañana, exhibe una variedad de especies que habitan en el sur del continente africano

28 marzo 2021 06:50 | Actualizado a 28 marzo 2021 13:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Son piedras?, ¿Están vivas? Son ‘plantas piedra’, y bajo este nombre se encuentran incluidos varios géneros de plantas de la familia Messembryanthemaceae que habitan en el sur de África. Entre ellas destacan Lithops, Conophytum, Argyroderma y Lapidaria, y sí, están vivas.

Ahora, CaixaForum Tarragona ha programado la muestra temporal, Explora: Las plantas piedra, que se podrá visitar gratuitamente –con entrada previa– desde mañana y hasta el miércoles 31 de marzo (a las 11, 12, 13, 17, 18 y 19 horas, diez minutos antes de comenzar la sesión se liberarán entradas no presentadas), que exhibe una variedad de varios géneros de plantas que habitan en el sur de África y que una de las principales características es que adquieren una forma similar a las piedras del área en el cual se localizan.

Cuando se observan estas plantas por primera vez, seguramente se percaten de un gran parecido con pequeñas piedras redondeadas; se camuflan entre las rocas y piedras donde viven y sus hojas son variables no solo en la forma y tamaño sino también en el color.

Las hojas son muy suculentas y compactas y aparecen como un cono invertido con la base expuesta al sol por encima de la tierra. Tienen pequeñas marcas o puntos que actúan como lentes o ventanas por las que dejan pasar la luz del sol para realizar la fotosíntesis, ya que la mayor parte de las hojas vive enterrada bajo el suelo. De hecho, muchas de ellas desaparecen bajo tierra en la época de sequía o quedan cubiertas por las viejas hojas secas.

Año tras año un nuevo par de hojas emerge de las anteriores, consumiéndolas hasta que se secan, y si la humedad y nutrientes han sido suficientes no solo habrá un par, sino que pueden aparecer dos pares de nuevas hojas. Así que, dependiendo de la especie y tras muchos años, pueden formarse preciosos grupos creciendo todos desde la misma raíz.

Comentarios
Multimedia Diari