Más de Cultura

Exposición sobre el Medievo en la Torre Vella de Salou

a muestra estará abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre, de lunes a sábado, en horario de 18 a 21 horas. Domingos y festivos, cerrado

Diari de Tarragona

Whatsapp
FOTO: Ajuntament de Salou

FOTO: Ajuntament de Salou

La Torre Vella de Salou acoge, desde el pasado día 3 de septiembre y hasta el próximo día 30, una muestra con paneles, textos, imágenes, audios y piezas, que hablan de la fascinante época medieval, teniendo como punto de partida el siglo XIII y la vida del Rey Jaume I, que sólo tenía 21 años en el momento de la conquista de Mallorca.

La exposición lleva por título "1229: Objetivo Mayūrqa. Imágenes, colores y memoria del pasado medieval" y nace en las aulas de 1º de Bachillerato artístico 20-21 del Instituto Jaume I. Asimismo, está vinculada a "Imágenes del pasado medieval, reflejos al presente de Salou "(proyecto de Innovación pedagógica dentro del Apadrinemos nuestro Patrimonio, de la Generalitat de Catalunya) y se ha sustentado, en parte, en dos fructíferas colaboraciones: con el Ayuntamiento de Salou y con el Museo de la Vida Rural de la Espluga de Francolí (programa UMA).

En esta muestra, llena de contenido y organizada de forma muy creativa, los colores son los protagonistas, ligados a diferentes momentos de la época medieval, y los diferentes ámbitos relacionados con la gesta histórica del Rey Jaume I. Se trata de cinco tonalidades diferentes, que van desde el negro hasta el blanco, y que se ligan con los cinco sentidos; el verde, inspirado en el Camp de Tarragona; el azul del agua del mar de Salou; el rojo, que hace referencia a Mallorca y la pasión por la conquista; el ocre, relativo a la tierra y la gente del campo y, finalmente, el blanco, que significa la luz y se vincula con la vestimenta del monarca cuando, al final de su vida, abdicó e ingresó en la orden los "monjes blancos" del Cister. Más allá de los tópicos y las distancias del eje de la propuesta es reflexionar, desde el rigor, sobre el hecho histórico en el que se conquistó todo "un reino dentro del mar".

Según ha señalado el alcalde de Salou, Pere Granados, "queremos agradecer la gran labor cultural, de investigación de la época medieval y de difusión en torno a la figura del Rey que lleva a cabo el Instituto Jaume I, un personaje histórico que nos ha dejado un valioso legado". El alcalde también ha tenido palabras de agradecimiento para la Doctora en Historia del Arte Medieval, Esther Lozano, coordinadora de la exposición y del proyecto de investigación en torno al monarca.

Por su parte, el concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà, ha señalado que "el recorrido por la exposición es un viaje en el siglo XIII, un periplo donde podemos reflexionar sobre el trayecto que se llevó a cabo en 1229, cuando un poderoso ejército, formado por unos 10.800 hombres, zarpó hacia tierras mallorquinas".

También cabe decir que el pasado viernes, día 3 de septiembre, tuvo lugar una conferencia, de forma presencial, vinculada al relato expositivo. En la época medieval los desplazamientos van generado multitud de experiencias de conocimiento y con 'Viajes y viajeros en la Edad Media. Un mundo en movimiento', a cargo de Rosa María Guijarro Asensio, catedrática jubilada del Instituto Jaume I, se explicó que fueron muchos los viajeros que descubrieron nuevos mundos, más allá de su entorno, como lo hicieron, por ejemplo, mercaderes, peregrinos, guerreros, mercenarios, diplomáticos, embajadores, artistas, artesanos, religiosos, estudiantes, monarcas con sus cortes y cortejos, pobres, mendigos, prisioneros de guerra o marginados.

En definitiva, esta exposición, con varias "puertas" de entrada a varios relatos, trata de estimular el conocimiento de una historia, un entorno y un tiempo de los cuales somos herederos, según palabras de la Doctora Esther Lozano.

Galería de imágenes

Temas

Comentarios

Lea También