Festival Rec: 20 estrenos en 8 días

El certamen que regresa del 1 al 8 de diciembre

16 noviembre 2021 19:10 | Actualizado a 18 noviembre 2021 13:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Veinte estrenos en ocho días. La vigesimoprimera edición del Festival REC, que se celebrará del 1 al 8 de diciembre en Tarragona, convertirá la ciudad en una alfombra roja de primicias cinematográficas, con el estreno de diez de las producciones a nivel estatal y diez más que serán novedad en Catalunya. Como prueba del arraigo del Festival REC, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Inés Solé, destacó que «esta edición se llevará a cabo en diferentes espacios de la ciudad, para extender el festival como una mancha de aceite por el Teatre Tarragona, la Antiga Audiència, el Teatret del Serrallo o CaixaForum».

Los estrenos que se proyectarán durante el certamen se repartirán en las diferentes secciones del festival y que son: Ópera Prima (sección a concurso), la sección temática F*K* Reality y las proyecciones especiales –Autores de Tarragona, Sesión Inaugural y el ciclo Visibles– a les que se les unirán nuevos apartados que se presentarán en los próximos días. «El programa de este año del festival incluye una treintena de películas y la cifra de 20 estrenos es un ejemplo de la prolífica carrera del REC, marcada por la constancia y el esfuerzo por continuar y crecer», dijo el director artístico del certamen, Xavier Garcia Puerto, quien añadió que «detrás de esta capacidad para encontrar estrenos hay un trabajo de investigación, de acompañamiento a los productores y de saber qué sucede en el mercado». El festival arrancará con la Sesión Inaugural el próximo miércoles 1 de diciembre en el Teatre Tarragona (20 h) y la proyección de Sis dies corrents, de la directora catalana Neus Ballús.

Así, el rostro de la sección Ópera Prima tendrá como protagonistas once filmes: Virgin blue (4 de diciembre a las 16 h en la Antiga Audiència); Piccolo corpo (4 de diciembre a las 18 h en la Antiga Audiència); A tale of love and desire (4 de diciembre a las 20 h en la Antiga Audiència); Silent Night (4 de diciembre a las 22.30 h en la Antiga Audiència); Whether the weather is fine (5 de diciembre a las 16 h en la Antiga Audiència); You resemble me (5 de diciembre a las 18 h en la Antiga Audiència); The Alleys (5 de diciembre a las 20 h en la Antiga Audiència); París, (Vibrants) anys 20 (6 de diciembre a las 12 horas en el Teatret del Serrallo); Le bruit des moteurs (6 de diciembre a las 16 h en la Antiga Audiència); El Planeta (6 de diciembre a las 18 h en la Antiga Audiència); y Karnawal (6 de diciembre a las 20 h en la Antiga Audiència).

Al respecto, Xavier Garcia Puerto explicó que «el objetivo de la sección es ofrecer un abanico de todas las nuevas voces a través de una selección de nuevos talentos del escenario cinematográfico. Si un espectador consigue ver todas las películas tendrá una panorámica de todos los estilos cinematográficos que hoy en día se están practicando, desde el más experimental hasta el más comercial». En este sentido, él mismo destacó que a lo largo de estas dos décadas «hemos estrenado filmes que después han tenido una carrera destacada o cuyos autores nos han sorprendido con nuevas películas».

En lo que se refiere a la sección temática F*K* Reality se presentarán los siguientes filmes: 98” Sin Sombra (2 de diciembre a las 18 horas en la Antiga Audiència); Fósforos mojados (3 de diciembre a las 18 horas en la Antiga Audiència); y Malgrat tot, familia (5 de diciembre a las 22.30 horas en la Antiga Audiència); mientras que en el apartado Second Round, que abrirá los brazos al retorno de aquellos autores y autoras «transformados en figuras consagradas», se han programado All eyes off me (3 de diciembre a las 22.30 horas en la Antiga Audiència); ¿Qué hicimos mal? (5 de diciembre a las 12 h en el Teatret del Serrallo); y Compartment N.º 6 (6 de diciembre a las 22.10 horas en la Antiga Audiència). «Por ejemplo, ¿Qué hicimos mal? es la segunda película de ficción de Liliana Torres que nos visitó en 2013 con Family Tour».

«Uno de los objetivos de los festivales de cine es servir de altavoz a las realidades y cambios sociales y aportar las reflexiones que se hacen desde el mundo del cine». Esta es la razón de ser del ciclo Visibles, que incluirá la proyección de Sedimentos (2 de diciembre a las 18 h en la Antiga Audiència) y Una ciutat de mussols (Tarragona era una festa?) que se podrá ver el 7 de diciembre a las 22 horas en el Teatre Metropol. Por su parte, el Festival REC también sigue interesado en promocionar los filmes con denominación de origen tarraconense y por ello, junto al documental Una ciutat de mussols, se estrenará Cor de Vellut, el 8 de diciembre a las 20 horas en el Teatre Tarragona.

Por último, del conjunto de la programación el director artístico destacó que «más allá de observar hacia dónde evolucionará el cine, a través de las manos de los creadores emergentes, el festival ofrece una gran variedad de tonalidades, de estilos y de geografías». Por ello, cualquier espectador tiene una butaca esperándole.

Comentarios
Multimedia Diari