Franz Schubert Filharmonia, amor por la música

Teatre Tarragona. La formación, conocida hasta ahora como Orquestra Simfònica Camera Musicae, presenta su novena temporada

Sílvia Fornós

Whatsapp
Imagen de archivo de un concierto de la Franz Schubert Filharmonia. Foto: Cedida

Imagen de archivo de un concierto de la Franz Schubert Filharmonia. Foto: Cedida

«Más que un cambio, el nuevo nombre, Franz Schubert Filharmonia, es una evolución de la hasta ahora Orquestra Simfònica Camera Musicae, a la vez que un homenaje a este gran compositor sinfónico y una demostración de nuestro amor por la música». Con estas palabras el director titular y artístico de la orquesta, Tomàs Grau, acompañado de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Inés Solé, argumentó ayer el cambio oficial y la presentación en sociedad de la formación sinfónica como «heredera del espíritu artístico de Franz Schubert, que representa un período fascinante de la historia de la música. Somos una orquesta sinfónica, pero lo que también nos representa es nuestro amor por la música. Así es como recogemos nuestra propia herencia para proyectarla hacia el futuro».
Así, la Franz Schubert Filharmonia estrenará la temporada el próximo sábado 6 de noviembre con la violinista Alexandra Soumm y un repertorio que tendrá como eje central, en la primera parte, el Concierto para violín y orquesta núm. 1 de Bruch, «uno de los conciertos más bonitos del repertorio para violín y orquesta», destacó Tomàs Grau. Asimismo, en la segunda parte será el turno del director Pablo González (Oviedo), quien dirigirá la Sinfonía núm. 2 de Brahms. Del estreno de la programación, el director artístico afirmó que «la inauguraremos con un programa que los melómanos disfrutarán mucho, mientras que el resto de público descubrirá melodías preciosas». La siguiente cita será el 13 de diciembre, cuando la orquesta interpretará la obra magna del Mesías de Händel, con la colaboración del director musical Paul Agnew y el Cor Francesc Valls de la Catedral de Barcelona.

La violinista Alexandra Soumm inaugurará la novena temporada en noviembre. Foto: Lyodoh Kaneko

Para toda la familia
La bienvenida al 2022 llegará de la mano de un concierto –14 de enero– de las mejores bandas sonoras de Disney. Así, Marc Timón, especialista en BSO, dirigirá, entre otras, las melodías de Frozen, El Rey León, Aladdin, La Bella y la Bestia, La Sirenita, Coco o El Libro de la Selva. «Es un programa para que las niñas y niños puedan descubrir qué es una orquesta sinfónica a través de melodías en directo que ya conocen de las películas», detalló Tomàs Grau. 

En el ecuador de la novena temporada, el 4 de febrero de 2022, la Franz Schubert Filharmonia invitará al pianista Javier Perianes, de quien el director artístico de la orquesta destacó que «es un artista español con una gran proyección internacional». Perianes interpretará el Concierto para piano y orquesta núm. 21 de Mozart, en un programa que completará la Sinfonía núm. 4 ‘Italiana’ de Mendelssohn –«una sinfonía muy evocadora»– bajo la dirección del mismo Tomàs Grau. 

Mientras, el 12 de marzo de 2022, la orquesta recuperará el concierto pospuesto durante la pandemia con Alexei Volodin, quien interpretará el Concierto para piano y orquesta núm. 2 de Brahms. «Esta composición es casi como una sinfonía para piano y orquesta, ya que tiene cuatro movimientos cuando normalmente los conciertos tienen tres, y donde el piano es el protagonista de la parte solista además de tener una presencia muy importante en el conjunto de la orquesta», detalló Tomàs Grau, quien también rememoró que «la interpretamos hace unos diez años, pero no en la ciudad, por lo que será la primera vez que el público de Tarragona pueda escucharnos con este repertorio». La cita también permitirá al público deleitarse con la Sinfonía núm. 5 de Txaikovski, bajo la dirección de Tomàs Grau. 

Asimismo, el 23 de abril de 2022, la Franz Schubert Filharmonia volverá a presentar a la violinista Patricia Kopatchinskaja, quien interpretará el Concierto para violín y orquesta núm. 1 de Xostakóvitx. En la segunda parte, Tomàs Grau dirigirá la cautivadora Sinfonía núm. 2 de Rakhmaninov. 

Patricia Kopatchinskaja actuará el sábado 23 de abril de 2022. Foto: Cedida

El punto y final a la novena temporada será el 14 de mayo de 2022 con el director Rinaldo Alessandrini, quien propondrá, por un lado, disfrutar de las Cuatro estaciones de Vivaldi, con Liza Ferschtman, y en la segunda parte, de la Sinfonía núm. 2 de Schubert. Las entradas de los conciertos de los días 6 de noviembre, 13 de diciembre, 14 de enero y 4 de febrero estarán disponibles a partir del 3 de noviembre, en el marco de la temporada otoño-invierno de los Teatres de Tarragona. 

En cuanto al diseño de la programación, que cuenta con la complicidad del Ayuntamiento de Tarragona y de las Joventuts Musicals de Tarragona, Tomàs Grau detalló que «el leitmotiv de esta temporada es ‘interpretando el momento’, tanto en el sentido de tocar como de interpretar el momento histórico que vivimos; mientras que el momento puede ser un instante especial en el escenario o el histórico que vivimos». Asimismo, el director artístico puso en valor que la novena temporada contribuirá a «situar, una vez más, la ciudad de Tarragona dentro del circuito mundial y europeo de la música clásica, con grandes nombres de la escena internacional, ya que buscamos que los artistas invitados aporten a los músicos de la orquesta conocimientos nuevos, a la vez que ofrezcan al público interpretaciones que queden en el recuerdo». 

Temas

Comentarios

Lea También