Fuerte apuesta por la escena

José Sacristán pasará por la ciudad en su adiós a los teatros durante una temporada muy multidisciplinar

12 enero 2022 19:30 | Actualizado a 14 enero 2022 07:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tortosa arranca el año con una variada programación cultural que contará, entre otros, con representaciones teatrales, conciertos, documentales, conferencias y espectáculos de circo y danza que tendran lugar en el Teatre Auditori Felip Pedrell y en el Aula Didàctica del museo de la misma localidad.

«La cultura es uno de los elementos dinamizadores sociales y económicos más importantes de la ciudad», apunta Enric Roig, concejal de cultura de Tortosa. La ciudad busca mantener su nivel cultural presentando «un programa donde se mantiene la calidad y el nivel que hemos llevado durante los últimos años y que hemos consolidado», subraya Roig.

El año cultural se dividirá en tres temporadas y la primera será de enero a mayo. Esta primera incluye obras de creadores tanto locales como nacionales, destacando la adaptación teatral de la novela Señora de rojo sobre fondo gris de Miguel Delibes el día 28 de enero a las 20.30 h. Se trata de la obra con la que el reconocido actor José Sacristán se despide de los escenarios. Sacristán, premiado con el Goya de Honor este 2022, ya ha recorrido gran parte de la geografia española recogiendo crtíticas muy positivas de esta obra que se centra en los años setenta y hace una representación de la época mientras muestra emociones como la felicidad o la pérdida.

Entre otros espectáculos, habrá otras propuestas como una obra multidisciplinaria de Pep Tosar donde homenajea a Lorca y la comedia Les irresponsables, conciertos de música clásica y jazz organizados por Les Joventuts Musicals de Tortosa, del Petit de Cal Eril, de la cantante de Ulldecona Laura Guarch o de la banda infantil 2princesesbarbudes. También habrá propuestas de danza como la de Laia Santach, que reflexiona sobre la tradición mediante la danza contemporánea y música electrónica, la representación de Don Quijote del Ballet de Catalunya o Nuye, una creación circense que explora las relaciones de pareja. Respecto a los eventos familiares, los más pequeños podran disfrutar de Jo vaig amb mi, una adaptación que hace Paco Mir (El Tricicle) del libro con el mismo título de Raquel Díaz Reguera o una adaptación del tradicional cuento de Patufet. Por otro lado, el concejal también ha anunciado que vuelven a celebrarse el Documental del mes en la Biblioteca Marcel·lí Domingo y la Mostra de Jazz. Para el ciclo conmemorativo a la figura del compositor y musicólogo Felip Pedrell, ha avanzado que habrá conciertos y conferencias. Roig afirma que se ha trabajado para crear «Una programación para todos los gustos y edades. Hay oferta cultural para toda la ciudadanía».

Toda la información sobre los espectáculos se puede encontrar en la página web del Teatro Auditorio Felip Pedrell, donde también se pueden adquirir las entradas. Con el objetivo de acercar la cultura a todos y hacerla más asequible, habrá descuentos y precios reducidos para varios colectivos, como los menores de 25, que podrán comprar entradas por seis euros y, entre otros, los miembros de las escuelas artísticas del municipio tendrán un descuento de un 30% a la hora de adquirirlas, los mayores de 65 y parados, un 30% y los usuarios de biblioteca, un 10%. De la misma manera, se ofrecerán packs con varias entradas.

Cultura en tiempos de Covid

Con la creación de esta agenda con espectáculos de calidad, algunos de ellos premiados o con artistas referentes, el Ayuntamiento de Tortosa hace una clara apuesta por la cultura. «Hemos desarrollado una serie de medidas de seguridad y hasta el momento no hemos tenido contagios o circunstancias que nos hayan impedido hacer actos», dice Roig, añadiendo que «La cultura es segura y vale la pena disfrutarla. Con las medidas podremos disfrutar de una buena cultura como la que ofrecemos desde el consistorio».

Comentarios
Multimedia Diari