Grandes y 'el jardín de las sabidurías'

Episodios de una guerra interminable. Almudena Grandes presenta una nueva entrega de la especial colección de novela donde realidad y ficción se unen para explicar la historia de nuestro país 

24 febrero 2021 10:40 | Actualizado a 24 febrero 2021 16:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

"Suprimir una obra sublime con un acto sublime, ya que cualquier madre es capaz de parir, pero no de matar a sus hijos. La facultad de dar la vida lleva implícita la de quitarla, pero requiere gran valor". Esa fue la nota que Aurora Rodríguez Carballeira dejó escrita junto al cadáver de su hija Hildegart , a la que disparó cuatro tiros cuando la joven, precoz feminista apodada ‘la Virgen roja’, tan sólo contaba con 19 años.
La madre de Frankenstein es la quinta entrega de la serie ‘Episodios de una guerra interminable’, que arrancó hace 10 años con Inés y la alegría, en los que Grandes narra intensas y emotivas historias de la posguerra española, que danzan entre la ficción y la más fidedigna realidad histórica.

Grandes nos hace viajar al Madrid de mediados de los años 50. Tras tener que exiliarse en Suiza en 1939, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España. El reencuentro familiar no es el único motivo de su visita: Germán quiere tratar a una peculiar paciente, cuyo parricidio y forma de actuar tras el asesinato de su hija Hildegart (cuyo nombre significaba 'Jardín de las sabidurías) a bocajarro marcó para siempre la vida de Germán. Tal fue el impacto, que Aurora Rodríguez Carballeira fue, sin saberlo, el germen que provocó su interés por la psicología. Un suceso real de dos figuras intelectuales de la época que también conmocionó a la sociedad de antaño y que ha sido llevada al cine en diversas ocasiones.

Tras pasar por la cárcel de mujeres de Ventas, desde 1935, diagnosticada como esquizofrénica, Aurora Rodríguez vive recluida en Ciempozuelos, un manicomio femenino regentado por las monjas del Sagrado Corazón de Jesús. Desde entonces, su personalidad estrambótica, su aparente cordura, su inteligencia desbordada, su sensibilidad al piano y delicadas emociones destinadas a seres muy concretos, siguen asombrando tanto a monjas, como a trabajadoras y a otras internas. Una de ellas, quien mantiene una estrecha relación con Aurora, es María, la hija del jardinero de Ciempozuelos, una joven a la que la parricida real enseñó a leer. Es esa lealtad y fascinación por Aurora la que unirá a poco a poco a María y Germán que les llevará a una reprimida historia de amor y redención. 

Dos personas diferentes, infundidos y paralizados por el terror de una época de nuestro país tan intransigente, puritana y represiva que no permitía ser, hacer, ni tan si quiera desear, que la mayor pretensión de cualquiera era ser invisible. 

 

La madre de Frankenstein

 

  • Autor: Almudena Grandes
  • Editorial: Tusquets
  • Páginas: 560

Comentarios
Multimedia Diari