Gurús de la rumba con sello tarraconense

Reportaje. El cantante de Vergüenza Ajena y el trompetista y violinista Samuel García unen sus personalidades artísticas y musicales en un proyecto conjunto

14 octubre 2021 18:10 | Actualizado a 16 octubre 2021 16:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Genuinidad y autenticidad. El cantante del grupo tarraconense Vergüenza Ajena, Sergi Fèlix, y el músico tarraconense Samuel García, violinista y trompetista en flamenco-jazz, han unido su talento y creatividad musical en un nuevo proyecto que han bautizado como Gurús de la rumba. «Hace muchos años que conozco a la banda rumbera Vergüenza Ajena, con quien colaboré en su primer disco y he actuado en algunos conciertos», explica Samuel Garcia, quien destaca que «a base de estos encuentros y actuaciones, surgió la amistad y la idea de impulsar un proyecto conjunto». Sin ir más lejos, en el último trabajo de Vergüenza Ajena, Volveremos, no faltan los sonidos de la trompeta y el violín de Samuel García.

Con la pandemia de por medio, la iniciativa quedó en stand by, pero hace tres meses volvieron a tomar las riendas del proyecto artístico, «con ganas de aportar nuestra visión de la rumba». Como dos piezas de puzle, encima del escenario las personalidades musicales de Samuel García y Sergi Fèlix encajan a la perfección.

«El cantante de Vergüenza Ajena es la voz del proyecto y desde el minuto uno rompe la ‘cuarta pared’ con el público, es decir, en todo momento interactúa con los espectadores; mientras que yo soy más músico en un sentido escolástico, en tanto que puedo participar en los arreglos de los temas como cantar, tocar las palmas, el cajón, el violín, la trompeta… soy muy versátil», explica Samuel García.

Compromiso con la música

Ambos músicos tarraconenses han hecho de Gurús de la rumba un proyecto comprometido con la causa musical, ya que «encima del escenario tenemos mucha química, somos iguales, a la vez que diferentes, pero el camino de la rumba nos ha unido en este proyecto».

En cuanto a las canciones, por el momento, «tenemos muchísimo repertorio ya de saque, por nuestra trayectoria musical, incluso pedimos al público en cada concierto que pida su tema favorito. Interpretamos versiones de canciones conocidas, a las que imprimimos el sello rumbero, aparte de las rumbas de siempre o algún bolero... También canciones tributo a los grupos insignia del mestizaje catalán», dice Samuel García, es decir, «queremos potenciar la rumba catalana y también la que es genuina de la ciudad de Tarragona».

Paralelamente, Gurús de la rumba también trabaja en la composición de temas propios. «Aunque esta fase requiere de tiempo y más dedicación, ya tenemos un par de temas, como una bulería inspirada en la hija de Sergi Fèlix, quien fue padre hace un año», explica Samuel García. En cualquier caso, ambos tienen claro que «nuestra rumba será alegre, divertida y canalla, a la vez que reivindicativa, es decir, que el mensaje de fondo sea el de remover la conciencia y los cimientos del status quo».

Comentarios
Multimedia Diari