‘Hotel Flamingo’, una obra concebida en Riudoms

Estreno. Con esta producción, la compañía Clownic inaugura el proyecto de residencias artísticas del Casal Riudomenc

26 mayo 2021 09:30 | Actualizado a 26 mayo 2021 10:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una recepción de un hotel cuyo propietario es un visionario de los negocios, y decide reabrirlo. Y ahora, en plena pandemia, cree que es el mejor momento para que se llene de turistas. Este es el hilo argumental del espectáculo Hotel Flamingo que se estrenará este sábado y domingo, a las 20 y 18.30 horas respectivamente, en el Teatre Auditori Casal Riudomenc. Así, la compañía Clownic, de la mano de Edu Méndez, Gerard Domènech y Carles Bigorra, ha compilado «grandes momentos de nuestros espectáculos, además de gags nuevos, desde que nos independizamos de El Tricicle, nuestros padres teatrales». «Clownic fue fundada por El Tricicle, pero hace una década iniciamos una nueva etapa con creaciones y producciones propias. Desde entonces han transcurrido diez años y por ello Hotel Flamingo resulta nuestro particular homenaje a El Tricicle, tras el anuncio de su retirada, ya que forman parte de la historia del teatro gestual de humor del país».

De Hotel Flamingo, Gerard Domènech desveló que «es un espectáculo de humor gestual, lleno de gags y con un ritmo trepidante, y que sigue con nuestro lema de conseguir una risa cada 10 segundos… Queremos que el público tenga agujetas de felicidad al día siguiente, de tanto reír».

El espectáculo está inspirado en la imagen de los personajes principales de la serie Tres estrelles –un recepcionista y dos botones– y ha sido concebida en el mismo escenario del Teatre Auditori Casal Riudomenc, convirtiendo a Clownic y su obra en las primeras en estrenar el proyecto de residencias artísticas impulsado por el equipamiento cultural, donde han llevado a cabo los últimos ensayos y la implementación técnica del espectáculo.

«Hasta ahora, el Teatre Auditori Casal Riudomenc ha sido un equipamiento exhibidor en lo que se refiere al ámbito de las compañías profesionales y de diferentes artes escénicas –como el teatro, la música, la danza y el circo– con el objetivo de acercar hasta el territorio, junto a los otros equipamientos escénicos del entorno, las producciones de las compañías de todo el país», afirmó el alcalde de Riudoms, Sergi Pedret. Él mismo destacó que «con este proyecto, el teatro incorpora una nueva faceta en su ámbito de acción, hasta implicarse en la fase de creación y producción de los espectáculos, ofreciendo las instalaciones culturales para llevar a cabo una residencia artística en la parte final de la producción, y vinculada, al mismo tiempo, con el estreno o prestreno en el equipamiento».

Por su parte, el gestor cultural del equipamiento, Carles Gispert, subrayó que el proyecto de residencias artísticas tiene asociadas actividades paralelas que «se aprovechan para dar a conocer al público, y poner en valor, el proceso de creación de los espectáculos». Y así fue que la semana pasada se invitó a las entidades riudomenses vinculadas a la producción escénica a asistir a un ensayo de la compañía Clownic. Al respecto, el gestor cultural mencionó que «como consecuencia del contexto de pandemia, el abanico de actividades paralelas se ha reducido a este ensayo abierto. En otras circunstancias se hubiese invitado como público al alumnado del Institut Joan Guinjoan de Riudoms».

Valor pedagógico

Por su parte, Carles Bigorra recalcó que abrir los ensayos «permite a la gente descubrir cómo es una producción teatral profesional y que disfrute de este momento de creación desde esta perspectiva», mientras que del valor educativo y pedagógico de las residencias artísticas, Edu Méndez dijo que «son una oportunidad para acercarse a los jóvenes y que acudan al teatro». Sobre ello, Bigorra añadió que «muchas veces ignoras las cosas porque no las has descubierto, no las has vivido, no las has experimentado… Las residencias artísticas permiten experimentar lo que nosotros hacemos, es una manera de abrir, por otro lado, una puerta al teatro». En cuanto al proyecto de residencias artísticas, Carles Gispert también se mostró interesado a, en un futuro, «adherirnos a circuitos de residencias que promueven festivales de todo el territorio, sin perder de vista la intención del teatro de convertirse en un recurso en la fase de creación y producción de las compañías». En nombre de la compañía Clownic, Carles Bigorra hizo hincapié en que «da igual en el lugar del mundo donde estés, estamos en Riudoms y, aunque sea un pueblo pequeño, se pueden hacer proyectos muy grandes y buenos, como inaugurar el camino de las residencias artísticas».

Comentarios
Multimedia Diari