‘Impeachment’ del Club Bildelberg contra Trump, a la Sala Trono

Oriol Grau ajusta ‘Les variacions’ a los últimos acontecimientos ocurridos en el Capitolio estadounidense, en una obra que se puede ver los días 15, 16 y 17 de este mes

15 enero 2021 08:06 | Actualizado a 15 enero 2021 16:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, es efectivamente la persona que ha ganado los comicios? Donald Trump está convencido de que le han robado las elecciones y en su irresponsable arenga a la población ha provocado un hecho insólito en el país. Cinco muertos en un bochornoso asalto al Capitolio, que supone un punto de inflexión en la democracia de aquel país. Sin embargo, la clave de semejante entuerto no está en manos de los ciudadanos, sino del Club Bildelberg, formado por las personas más poderosas del planeta, quienes no están dispuestas a tolerar más afrentas del magnate caído

Les variacions Bildelberg. El veritable origen de la pandèmia llega este fin de semana a la Sala Trono de Tarragona, en una representación actualizada por su autor, Oriol Grau, acorde con los últimos acontecimientos ocurridos en  Washington. «La estructura sigue siendo la misma. El objetivo principal también, que no es otro que la eliminación de Trump. Pero los motivos serán distintos», explica el actor, guionista y director de teatro. Unas tesis que el espectador podrá descubrir desde la platea de la Trono este viernes (20.00 h), sábado (20.00 h) y domingo (18.00 h).

Grau interviene en ‘L’èxit de la temporada’, que celebra los 30 años de El Terrat, en el Coliseum

En tiempos de pandemia, el elenco se propone entretener vistiendo con humor y carcajadas los temas políticos y sociales del momento, ya sea la eutanasia o el totalitarismo. Un irreverente cabaret que no deja títere con cabeza. No obstante, fuera del escenario, Grau reflexiona que «es una barbaridad que la gente haga estas gamberradas y que haya cinco muertos. Pero a mí lo que me preocupa es el fascismo en general. Da miedo porque sabemos lo que es, aquí lo sufrimos y arruinó a familias. Arruinó vidas y yo no quiero que vuelva a ocurrir. Por eso creo que se tiene que combatir». En este sentido, el artista hace hincapié en que a Trump, por ejemplo, se le califica de fascista ahora. «Al principio no se le llamaba así y fue un error garrafal, intentar emblanquecerlos».

Pero el ajuste de argumento no es la única novedad de Les variacions Bildelberg. La obra empieza gira por Catalunya, aunque sin Oriol Grau. «Los ayuntamientos se empiezan a animar, por suerte. El teatro es seguro. En Barcelona he aprovechado estos días para ver todo el teatro posible antes de estrenar la obra en la que intervengo. Y realmente las medidas son segurísimas en todos los aspectos. Iba solo y nunca tenía gente al lado. Siempre había un espacio», cuenta.

La otra noticia es que Grau ya no será la Generala, personaje interpretado Por Miquel Mali a partir de ahora. «¡Qué ganas tengo de ver las Variacions Bildelberg desde la butaca de la platea», asegura Oriol. Y es que el tarraconense de adopción se encuentra inmerso en L’èxit de la temporada, en el Coliseum de Barcelona. Una comedia que celebra los treinta años de El Terrat y que dirigida por Enric Cambray e Israel Solà, se adentra en la amistad.

Oriol Grau trabajó con El Terrat durante catorce años, en un momento de éxitos encadenados. «El hecho de que celebre treinta años y de que se acuerde de que yo fui trabajador, por sí solo ya me hace ilusión. Y además, que lo haga con teatro», destaca. En el èxit de la temporada, una mezcla de realidad y ficción, un grupo de amigos se reúne para representar un Romeo y Julieta que no pudieron escenificar en sus años de juventud. 

En la vida real, la obra permite a Grau reencontrarse con viejas amistades, actores y actrices que las tablas vuelven a reunir. «Me siento muy feliz. Es muy agradable. Esta obra me ha ido bien profesionalmente y a nivel personal, ha sido terapéutica», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari