Más de Cultura

‘Indestructibles’ retrata la vida de 11 jóvenes africanos

El periodista Xavier Aldekoa y el fotógrafo Alfons Rodríguez firman la muestra que se puede visitar en el Tinglado 1 del Moll de Costa.

Diari de Tarragona

Whatsapp
Un momento de la inauguración de la exposición ‘Indestructibles’. Foto: Alba Mariné

Un momento de la inauguración de la exposición ‘Indestructibles’. Foto: Alba Mariné

Un proyecto que busca e invita a cruzar puentes para conocer otras realidades del continente africano. Esta es la razón de ser de la exposición Indestructibles - Una mirada a la generació del futur a l’Àfrica, que inauguraron el periodista Xavier Aldekoa y el fotógrafo Alfons Rodríguez. 

Ambos son los creadores de esta iniciativa intensa sobre la vida de once jóvenes africanos. De hecho, se trata de una exposición itinerante que viaja por escuelas y salas nacionales e internacionales. 

El presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, y la directora de Port i Ciutat, Montse Adan, presentaron la exposición que se puede visitar en el Tinglado 1 del Moll de Costa hasta el próximo 29 de agosto, y que está formada por una selección de 44 imágenes fotoperiodísticas de gran formato realizadas por Alfons Rodríguez y acompañadas de los textos de Xavier Aldekoa. 

Con esta exposición, el Tinglado 1 pretende acercar las historias de las personas protagonistas al público de forma más directa, con la presencia física del espectador para crear vínculos entre nuestra sociedad y «los niños y niñas indestructibles», tal y como señalan los propios autores. De hecho, uno de los principales objetivos del proyecto, según declaraciones de los creadores, «es llegar a la gente, a toda la sociedad, para que conozcan y empaticen con sus vecinos africanos».

 El proyecto quiere alejarse del victimismo y reconocer el protagonismo africano.


El proyecto Indestructibles busca tender puentes para conocer otras realidades de África. Por este motivo, Aldekoa y Rodríguez, además de los formatos periodísticos tradicionales como reportajes de prensa o revistas, han abierto otros canales para acercar las historias. 

De hecho, además de la exposición itinerante, que acoge el Tinglado 1 del Moll de Costa, el proyecto se encuentra en el website https://indestructiblesafrica.org; en el libro de periodismo narrativo bajo el mismo título  Indestructibles; en un photobook donde el peso narrativo recae sobre las imágenes de los protagonistas; una novela gráfica, presentaciones, charlas, conferencias, talleres, reportajes en medios de comunicación que recogen las diez historias y, finalmente con el largometraje documental de setenta minutos, aproximadamente, que se distribuye en festivales, televisiones y certámenes.

Los autores
Xavier Aldekoa, licenciado en Periodismo y amante de hacer maletas improvisadas y de abrir bien los ojos a la hora de viajar, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en África. En los últimos veinte años ha cubierto como periodista múltiples conflictos y temas sociales en más de cuarenta y cinco países africanos. 

Alfons Rodríguez es fotógrafo y realizador documental. A lo largo de su carrera profesional, ha realizado historias acontecidas en más de cien países de seis continentes. Sus trabajos incluyen las dos caras opuestas del mundo: belleza, esperanza y bondad verso la crueldad, horror y desaliento. 

Su compromiso y respeto por los protagonistas de las historias es una parte central de la exposición Indestructibles, para Alfons Rodríguez este proyecto es un esfuerzo por alejarse del victimismo y reconocer el verdadero protagonismo africano.

Temas

  • Indestructibles
  • Xavier Aldekoa
  • África
  • Alfons Rodríguez
  • Port de Tarragona
  • Moll de Costa
  • Tinglado 1
  • Exposición

Comentarios

Lea También