Inspira, expira... Respira

‘El arte olvidado’.  El periodista James Nestor se ha dedicado a estudiar técnicas de respiración que, tras siglos de prácticas, cayeron en el olvido. ¿Sabéis los beneficios que tiene para nuestra salud respirar bien?

21 julio 2021 16:26 | Actualizado a 28 julio 2021 10:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Como explica en la introducción de su libro, tras una racha personal complicada y superar una neumonía, el médico de cabecera del periodista Nestor James le recomendó unas clases de respiración para contribuir «a reforzar sus deteriorados pulmones, a calmar su mente agotada y a la vez, tomarse las cosas con cierta perspectiva». No sin una leve reticencia inicial, Nestor salió de la primera sesión absolutamente renovado y desbordado por no comprender cómo una hora de respiración consciente y correcta podía haberle provocado una reacción tan profunda. 
Y es que hemos descuidado ese gesto tan natural y básico: el 90% de los seres humanos respiramos de forma incorrecta, cosa que causa o agrava una larga lista de enfermedades crónicas. 

Nestor estaba a punto de conocer unas saludables bondades  que nuestros antepasados sí conocían y cuidaban. «Siete libros del taoísmo chino que se remontaban a alrededor del año 400 a.C. se centraban exclusivamente en la respiración, en cómo nos podía matar o curar dependiendo de cómo la usáramos(...) La respiración, para todas aquellas personas, para todas aquellas culturas, era una medicina poderosa». Diversos estudios aseguran que hemos empeorado nuestra forma de respirar desde la Revolución Industrial. En la medicina actual, la neumología, podría comprobar el equilibrio entre el oxígeno y el dióxido de carbono en nuestro torrente sanguíneo.

Considerado como la ‘biblia de la respiración’, su obra responde a su propio proceso de aprendizaje experimentando sobre sí mismo bajo supervisión y control médico constantes, en el que encontraréis técnicas ancestrales para mejorar.

 

Respira

  • Autor: James Nestor
  • Editorial: Planeta
  • Páginas: 351

Comentarios
Multimedia Diari