Javier Morales: «Los bosques nos recuerdan quiénes somos»

El periodista publica ‘Las letras del bosque. Textos sobre naturaleza, animales y libros’

27 diciembre 2021 18:30 | Actualizado a 28 diciembre 2021 07:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los bosques «nos recuerdan quiénes somos» y cada vez está «más demostrado» que salir al campo y perderse entre árboles «mejora nuestras constantes vitales, nuestro ánimo», asegura el periodista Javier Morales.

El escritor acaba de publicar Las letras del bosque. Textos sobre naturaleza, animales y libros (Sílex ediciones) 2021, un texto que «puede servir como guía de lectura de autores y libros que a lo largo de los años han abordado la crisis ecológica y nuestra relación con los animales y el planeta», además de como «una llamada a la acción a partir de mis propias reflexiones y de las voces que habitan en sus páginas».

Aunque la riqueza de voces en la literatura medioambiental española «no es tan amplia como en Francia, Alemania o el mundo anglosajón», existen pensadores y activistas «cuya obra es clave para entender el mundo en el que vivimos» y cita como ejemplos a Joaquín Araújo, Jorge Riechmann o Marta Tafalla, entre otros. En su opinión, existe una tradición española específica que «viene de lejos», ya que se la encuentra en las publicaciones «de la Institución Libre de Enseñanza, de Miguel de Unamuno o, más recientemente, de Manuel Sacristán».

El bosque, ha asegurado, «es generoso porque nos da el oxígeno y atrae el agua para que podamos vivir» y además «no solo se compone de árboles sino de los animales que allí viven y encuentran su cobijo». Libros y bosques representan una continuidad en sí porque «ambos son alimento necesario para seguir viviendo» y quizá por ello y porque «la crisis ambiental que vivimos ha despertado el interés de los lectores» en este momento existe «un auge de la literatura relacionada con el medioambiente». Y es que «la basura nos cerca cada vez más y la gente siente la necesidad de reconectar con el mundo natural», algo que «lo hemos visto con los confinamientos y esa urgencia por acercarse a los árboles, a lo verde».

Por ello se ha felicitado pues «aunque tarde, algunos se han empezado a dar cuenta de que es posible ser mucho más feliz con menos cosas materiales pero con otros bienes como el tiempo, el descanso, la posibilidad de compartir los afectos o el tiempo para desarrollar nuestra creatividad».

Comentarios
Multimedia Diari