Jordi Folck: «La diferencia es lo que nos enriquece, nos hace únicos»

El reusense es el autor de '¡Nadie es un zombi!’, una comedia dramática musical para toda la familia, con un mensaje contundente contra el bullying y por la tolerancia.

01 mayo 2021 09:10 | Actualizado a 01 mayo 2021 15:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El musical contra el acoso escolar llega de la mano de su creador, Jordi Folck. El reusense es el autor de la novela homónima convertida en teatro por él mismo, que ha recorrido más de 300 colegios de toda Catalunya en una lucha por visibilizar el bullying entre los alumnos, los profesores y directivos. En esta ocasión, en el Teatre Tarragona, llega a los padres, en una propuesta inmejorable para pasar la tarde de domingo. ¡Nadie es un zombi! es la historia de Waldemar Icziczin, que llega a una escuela donde, por su particular condición de muerto viviente, será rechazado y perseguido por sus compañeros. 

¿Cómo se pone en escena una obra divertida de un tema tan espinoso como el 'bullying'?
José Martí, poeta y revolucionario cubano, decía que cualquier crítica, con una risa, entra mejor. Y cuando se cuenta una fábula no deja de ser un cuento de hadas que, pedagógicamente, tiene unas llaves. De hecho, si se lee el psicoanálisis de los cuentos de hadas de Bruno Bettelheim, hay gran cantidad de recomendaciones para que los padres les lean cuentos a los niños porque en cierto modo les están dando un sentido de la justicia.

«El bullying ha encontrado otros brazos, otros aliados, que son las tecnologías. La gracia no es hacer bullying, es publicarlo»

¿Cómo pasó este zombi de novela a musical?
Decidí convertirla en un musical porque al terminar la charla en las escuelas, un par de niñas me dijeron que les había hecho llorar. Yo estaba supercontento al ver que sin música ni efectos de sonido, la fuerza del texto por sí misma era capaz de emocionar.

Ha recorrido la provincia contra el bullying...
He pasado por más de 300 escuelas de toda Catalunya e incluso de Andorra la Vella.

«Creé un monstruo bueno, que viene a estudiar, quiere un lugar en el mundo. Por el contrario, el humano es el malo. Me gusta darle la vuelta a las cosas»

Saliendo de las escuelas hacia los teatros, en este caso en Tarragona, convierte a los padres en los destinatarios del mensaje.
Evidentemente, y esto obligaría a una reflexión mucho más larga. Todo el mundo se queja de las tecnologías y es verdad porque si no fuera lectura obligatoria, muchos jóvenes no leerían. Y aquí cometemos un error muy grave porque las cosas las etiquetamos, para niños o para adultos. Si las familias visitaran con más frecuencia las librerías, la literatura sería algo muy distinto. No olvidemos que los libreros son farmacéuticos de libros para todas las edades.

¿Cuál es la fuerza del teatro en este caso?
Es fundamental porque resuelve dudas y miedos de los niños y niñas con una fábula que en este caso tiene un final triste, es decir, el bullying termina mal, porque el niño desaparece. Entonces, hay una lección, que se cuenta a través de un formato musical muy alegre, en el que también es un homenaje a los indianos. Está muy bien que los padres y los niños puedan hablar de lo que han visto allí. No es ninguna nimiedad.

¿Es un antídoto?
Si se quiere aleccionar a una persona, se pierde el tiempo. A nadie nos gusta que nos aleccionen. Pero si se presenta sin que el espectador se dé cuenta a través de la música y el baile, quizás los padres terminen siendo los descodificadores para explicar algo y eso es fantástico. Este entusiasmo colectivo hace que sea un envoltorio precioso, que podría quedar en nada si no fuera porque hay un mensaje detrás, muy contundente.

¿Qué le ocurre a la sociedad, que no puede acabar con el acoso escolar?
El bullying ha encontrado otros brazos, otros aliados, que son las tecnologías. Los gallitos, los inútiles, los estúpidos, los que no tienen una educación pertinente, o que no la han querido tener, hacen más daño enseñando los vídeos a través de las redes sociales. Hay un aliado secreto, los medios tecnológicos, que todavía animan más. La gracia no es hacer bullying, es publicarlo, hacerlo saber.

«Las familias quedarán atrapadas porque hay un texto potente detrás. Entrarán en una espiral de tensión. También reirán y cantarán»

¿Cómo se puede luchar?
Compartiéndolo, haciéndolo visible. La novela ¡N adie es un zombi! ha sido recomendada en muchos centros educativos donde demasiadas veces se ha echado una montaña de arena sobre el tema. Visibilizar un problema en clave de comedia timburtoniana con terror, fue la manera que encontré de llegar al espectador. En este sentido, hay tres tías zombis de 500 años muy divertidas que son Lloll Bertran, la Mercè Comes y la Mont Plans, no las actrices sino sus voces, por ejemplo.

¿Le gustan los zombis?
No me han gustado nunca.

Entonces...
Me gusta darle la vuelta a las cosas. Siempre he pensado que la fama del libro y película del Niño con el pijama de rayas es porque se le dio la vuelta. Es decir, todo el mundo querría huir de un campo de concentración, nadie querría entrar. De la misma forma, creé un monstruo bueno que viene a estudiar y a formarse, quiere un lugar en el mundo. Por el contrario, el humano es el malo.

¿Qué encontrarán los espectadores del Teatre Tarragona?
No verán momias y hombres lobo. Se trata de una obra literaria que ganó el premio Barcanova. Les diría que se sacudan prejuicios de encima, que quedarán atrapados porque hay un texto potente detrás que siempre va avanzando, que irán entrando en una espiral de tensión. También reirán y cantarán. Y que verán que, sea como sea, la diferencia es lo que nos enriquece, es lo que nos hace únicos, singulares. Y podrán llevarse la obra de teatro a un bajo precio, publicada por Arola Editors.

¿Proyectos?
Si todo va bien, este año saldrá el libro Obra Completa, también de Arola, de las obras de teatro que he escrito, desde 2000 hasta ahora. Y viendo el resultado de mis novelas, la siguiente que pasaré a escena será Edoll, que precisamente es una novela de terror sobre las nuevas tecnologías.

 

Comentarios
Multimedia Diari