Jordi Mas: «Todas las personas tenemos una parte oscura en la vida»

La malversación, la corrupción, el miedo o la extorsión afloran en los tres relatos del libro ‘Cicatrices de agua’, de Jordi Mas Rabassa

04 abril 2021 12:40 | Actualizado a 05 abril 2021 15:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde Constantí, el autor Jordi Mas Rabassa (Barcelona, 1962) despierta en el libro Cicatrices de agua (Uno Editorial), tres relatos de alta intensidad que –afirma– «tenía dormidos desde el año 2010, porque no había encontrado el momento de sacarlos a la luz, y aproveché el confinamiento para revisarlos y retocarlos». Titulado en dibujo y pintura por la Escola Massana (Artes y Oficios), ha viajado por todo el mundo, dejando a su paso una extensa obra plástica que ha derivado en la creatividad gráfica, desarrollada como profesional desde hace algunos años. Una trayectoria que ha compaginado con la literatura. «Siempre me ha gustado escribir», reconoce.

Cicatrices de agua reúne tres relatos que el autor describe como «de alta intensidad». «Son tres historias que tienen cierta agresividad como el mundo en el que vivimos, entonces no son tan exagerados», dice. En este sentido, insiste que «aunque a veces nos escandalizamos ante algunas noticias, la vida es muy dura». Y como reflejo de ella, Jordi Mas Rabassa transmite en cada una de las historias –El náufrago insistente, La geometría imposible y Oscura Delicatessen– algunos apuntes autobiográficos. «Determinados aspectos están basados en la vida que yo he tenido, ya que, cuando he sido mayor, me he dado cuenta de que ha sido una vida compleja, de la que no era consciente durante la infancia», afirma el autor.

En los tres relatos, el autor se ha inspirado en algunos detalles autobiográficos

El poder plasmar algunas de estas vivencias en el libro, le han ayudado –según sus palabras– «a saber explicarlas, ya que existe una base real en la que apoyarme», aunque aclara que « no es una proyección directamente autobiográfica, sino que las pinceladas contribuyen a redondear y adornar los textos». Del proceso literario, destaca que «lo primero que hago es prepararme un guion, porque es muy fácil perderte en el proceso de escritura, así consigo que la estructura del libro siga un orden lógico de lectura y que lo que ocurra sean hechos coherentes».

De los relatos detalla que «sus tres personajes tienen en común que no están contentos con su vida, es decir, no se sienten a gusto con lo que hacen, en como es el mundo en el que viven… Entonces, se imaginan un mundo paralelo a la realidad que les ha tocado vivir». En este sentido, la escritura es el universo paralelo de Jordi Mas. «Mi formación es en artes plásticas, y he realizado muchas exposiciones, pero me encaminé hacia el sector gráfico cuando las galerías empezaron a quebrar», detalla el autor y reconoce que «la escritura es una proyección de mi manera de expresarme».

En el libro afloran la malversación, la corrupción, el miedo, la extorsión… En el primer relato –El náufrago insistente–, el protagonista crece en un ambiente familiar sin ninguna lógica estructurada y sin valores. «Empieza trabajando en el matadero municipal y acaba en una funeraria. Como no está contento con su entorno vital, marcado por una intensa ansiedad por integrarse en alguna parte, crea un mundo social paralelo que acaba creyendo que es el real», describe el autor.

«Los tres personajes de los relatos tienen en común que no están contentos con su vida»
(Jordi Mas Rabassa) 

De la segunda historia – La geometría imposible– desvela que «es un thriller alrededor del mundo sindical. Entonces, el protagonista se cuestiona lo que debería ser la izquierda y no es, el aburguesamiento de la izquierda, la insatisfacción que conlleva luchar por unos objetivos que no son reales, etc. Y decide denunciar una serie de hechos corruptos que se desarrollan dentro del mismo».

Y en Oscura Delicatessen, Jordi Mas Rabassa encuentra la inspiración en el canibalismo. «Desde la más antigua oscuridad de la humanidad, han existido personajes que han sido caníbales. Entonces, en Oscura Delicatessen el protagonista es un chef que se dedica a la alta cocina, la Nouvelle cuisine, pero ante la falta de alicientes, termina cocinando para caníbales, lo que acaba condenándolo», detalla el autor quien añade que «en este relato he querido plasmar como las circunstancias de la vida te pueden llevar al límite cuando tienes la necesidad de sobrevivir, ya que de lo contrario lo único que te queda es la muerte».

A través de los relatos, Jordi Mas Rabassa asegura que busca la afinidad con el lector en tanto que «todas las personas tenemos una parte oscura en la vida, aunque no la queramos ver y la queramos ocultar», y añade que «en la propia existencia siempre debemos enfrentarnos al bien y el mal, y cuando nos equivocamos es que no lo hemos hecho bien. Esta parte oscura vive en nosotros igual que vive la luz. Dependerá de nuestro criterio escoger al camino correcto».
 

Comentarios
Multimedia Diari