Jorge Muñoz: «En la novela encauzo mis dos pasiones: la historia y la escritura»

El escritor tarraconense es el autor del libro de misterio ‘Nexo: el secreto del a-mor’ donde condensa sus años de investigaciones.

18 abril 2021 13:53 | Actualizado a 18 abril 2021 15:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:


Aventura, misterio, intriga y acción. La novela Nexo: el secreto del a-mor del tarraconense Jorge Muñoz Parral es la materialización y «consecución lógica de muchos años de investigación y de interés personal por la historia y nuestro pasado oculto», explica el autor. Así, él mismo reconoce que «el libro es una manera de encauzar dos de mis grandes pasiones: por un lado, la historia, el conocimiento oculto y los misterios; y por otro lado la escritura, la expresión artística y narrativa», afirma el tarraconense, quien estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona con –destaca–«el ideal de encontrar respuesta a las grandes preguntas del ser humano». La novela está disponible en Amazon, donde ha alcanzado los primeros puestos de su categoría.

De hecho, en cuanto a su interés por lo oculto y su relación con el origen de la humanidad, Jorge Muñoz explica que «una de las cosas que he ido descubriendo a lo largo de los años es que, muchas veces, buscamos misterios fuera de nuestra ciudad, de nuestro país y estamos dispuestos a viajar a lugares remotos, cuando en realidad tenemos el misterio al lado de casa». Al respecto, explica que «me sorprendió descubrir que la Atlántida de Platón, el mítico reino Atlante, era situado por el filósofo griego cerca de las costas del Estrecho de Gibraltar. Esto me llamó la atención y me hizo indagar en bibliotecas y leer autores que defendiesen esta posibilidad. Personalmente, ha sido un tema que me ha fascinado». 

«Todo lo que digo en la novela corresponde a una investigación histórica»

Nexo: el secreto del a-mor se inspira en lugares cercanos con la intención –asegura el autor– «de convertirse en un canto de amor a la tierra, tanto a Catalunya como a España». Y por ello da un toque de atención en cuanto a que «tenemos un pasado brillante en muchos aspectos; el historiador griego Estrabón ya decía que la Península Ibérica era el país más antiguo del mundo».
La novela empieza cuando Anna Lefeville, la joven nueva jefa de Restauración del MNAC, encuentra una misteriosa carta en extrañas circunstancias escrita por Jacint Verdaguer. Por otro lado, DavidGavany, un famoso periodista, es el elegido para desvelar una información. 

«Todo lo que digo en la novela corresponde a una investigación histórica, aunque nadie sabe con certeza cuál es la verdad de los hechos», afirma el escritor. En cuanto al protagonista dice que «David Gavany cree que lo ha conseguido todo en la vida, pero se siente profundamente vacío y con un anhelo interior, y a través de los sucesos de la novela abandona su mundo de confort». 

En este sentido, Jorge Muñoz explica que «el personaje del periodista nos demuestra que todos tenemos una aventura esperándonos, que normalmente está fuera de nuestra zona de confort y puede ser que, en ese trayecto, encontremos un gran hallazgo como el amor». 

Sobre cómo ha conseguido unir todas las piezas, un poco de mitología, otro de arquitectura, también de arte, religión y filosofía, el autor tarraconense reconoce que «desde muy joven que leo las obras de Javier Sierra y Dan Brown, que han sido mis grandes inspiraciones. Entonces, tenía ganas de escribir en esta dirección y utilicé las obras de Antoni Gaudí y la poesía de Verdaguer, que guardan mucho misterio, para crear una historia apasionante».  

En cuanto al título del libro Nexo: el secreto del a-mor desvela que «nexo hace referencia a la intención de unir en una misma novela temas que en apariencia son dispares, a través de un mismo hilo argumental», mientras que «a-mor viene a significar una palabra que antiguamente se utilizaba en Occitania, cuando la época de los trovadores y la poesía romántica, en referencia a la no muerte, y que enlazo con el tema de la inmortalidad». 

La segunda parte de la novela se adentrará en la psicología de los personajes

Al respecto, sigue explicando que «hay muchos relatos míticos que nos remiten a un fruto o a un objeto que otorga la inmortalidad. Después de estudiarlos, mi hipótesis es que no se referían a una inmortalidad física, sino a trascender el propio cuerpo para ser mentalmente inmortal». 

El escritor se encuentra preparando la segunda parte de Nexo: el secreto del a-mor que según dice «será más extensa para adentrarme en la psicología de los personajes. La intención es añadir la ciudad y la historia de Tarragona en la segunda o tercera parte. Hay algunos vestigios muy interesantes a investigar como el sarcófago egipcio de Tarragona encontrado por el arqueólogo Buenaventura Hernandez Sanahuja y las murallas prerromanas, que nos remitirían a una época prerromana. Aparte que las antiguas leyendas que dicen que la ciudad fue fundada por Tubal, el nieto de Noé». Futuras historias que, añade el escritor, «nos remitirán a nuestras raíces más ancestrales». 

Comentarios
Multimedia Diari