Juan Bautista Cubells, Premio Europeo de Medicina

El cirujano cardiovascular tarraconense recoge en París el galardón, que supone un reconocimiento a más de treinta años de trayectoria

16 diciembre 2021 19:50 | Actualizado a 17 diciembre 2021 16:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Este premio es un honor. He sido el afortunado en recibirlo gracias a las votaciones de mis compañeros de especialidad, del consejo de cirugía cardiovascular de Europa». Son palabras del tarraconense Juan Bautista Cubells, reputado cirujano cardiovascular que el pasado abril recibía el Premio Nacional de Medicina, convocado por ‘El suplemento’ de La Razón, y que a finales de noviembre recogía en París el Premio Europeo de Medicina, fundado con la voluntad de promover la excelencia y el conocimiento a través de la enseñanza, la investigación y la creación de redes proactivas. Unos galardones que son el reconocimiento a toda una trayectoria, más de tres décadas de ejercicio de la profesión. «Tarragona es ahora mi base de operaciones, donde tengo la consulta, en combinación con Barcelona, donde tienen lugar las intervenciones porque de momento aquí todavía no hay cirugía de corazón», en el ámbito privado. Por lo que respecta a su estancia en Estados Unidos, Cubells manifiesta que si bien «esta no ha acabado porque no la terminaré nunca, la familia cada día pesa más.

Juan Bautista Cubells está especializado en el tratamiento de enfermedades tales como el aneurisma aórtico, el aneurisma aórtico disecante o la coartación aórtica, entre otras patologías. El facultativo señala que una vez que un paciente llega a su despacho por primera vez, «existe un momento de estudio mutuo. Él puede mirar con un poco de recelo y tú tienes que observar sus gestos, su forma de comportamiento y con ello ya consigues averiguar algo». Es entonces cuando se hace la historia clínica, «que puede ser más o menos extensa, según el tiempo de evolución del proceso o de la edad del paciente. También depende, aunque parezca extraño decirlo, de si la patología se da más en hombres o en mujeres. A partir de ahí se debe ir orientando particularmente cada caso porque cada paciente es único».

En este sentido, el facultativo resalta la gravedad de algunas de las patologías que trata. «Cuando un paciente está muy cerca del 50% de riesgo o lo supera, no debe entrar en quirófano. El 50% es el límite que marca el éxito o el fracaso. Hay patologías que puedes dominarlas con medicación sabiendo que esto irá progresando y que llegará a un punto en el que esta medicación se tendrá que cambiar por cirugía. Pero mientras no llega ese momento, hay que controlar al paciente», asevera.

Juan Bautista se formó en la Universidad de Barcelona. Ha ejercido como cirujano, entre otros, en el servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital de Londres, como jefe de servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital San Rafael de Barcelona y es director jefe del Instituto de Patología Cardiovascular de la Policlínica de Barcelona. Actualmente visita en clínicas privadas de Tarragona (Centres Medicsegur), Barcelona, Alicante y Valencia.

Comentarios
Multimedia Diari