Katrine Engberg: «Rechazamos la idea de que podemos enfermar del alma»

El investigador Jeppe Kørner se enfrenta a su segundo caso en Copenhague en 'El juego de la mariposa', en el que no podrá contar con Anette Werner, de baja por maternidad. De nuevo, thriller y crítica social de la mano de la autora y bailarina danesa.

18 abril 2021 15:34 | Actualizado a 22 abril 2021 19:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Jeppe Kørner vuelve a recorrer las calles de Copenhague en busca de un criminal tras el hallazgo del cadáver de una mujer en una fuente céntrica de la ciudad. Es el segundo caso del inspector, que esta vez no podrá contar con su compañera Anette Werner, de baja por maternidad, un nuevo estadio que Werner no acaba de disfrutar. El juego de la mariposa (Maeva Ediciones/Maeva Noir) es la segunda entrega de esta serie, que llega de la mano de la escritora y también bailarina y coreógrafa danesa Katrine Engberg, tras el éxito de La estrategia del cocodrilo. Una novela negra con marcada denuncia social y una radiografía del país nórdico.

En 'El juego de la mariposa' aborda el tema de la maternidad. Anette, su investigadora, no la disfruta. 
La maternidad adolece de mucha mitología y establece expectativas que debemos abordar. Convertirse en madre y en padre es difícil para la mayoría de nosotros. Es amor en un nivel completamente nuevo, pero también es privación del sueño, pérdida de identidad y aburrimiento. Por lo tanto, debemos ser más honestos al respecto para que las nuevas madres no esperen un cuento de hadas de Disney.

¿Es posible conciliar trabajo y familia en Dinamarca?
Creo que Dinamarca es uno de los mejores países de todo el mundo para tener una familia y una carrera. Toda nuestra sociedad se basa en combinar el trabajo con la vida familiar de una manera orgánica y sencilla.

Otro tema clave que trata es el trastorno mental. ¿Está la sociedad preparada?
Nadie está preparado para los trastornos mentales. Ni la sociedad ni la humanidad misma. Todos rechazamos la idea de que también podríamos enfermarnos del alma, aunque la mayoría de nosotros experimentamos algún nivel de crisis, estrés, depresión u otras inestabilidades mentales en nuestras vidas. Tememos eso, que no entendemos. 

¿Qué significa ser normal? ¿En qué momento se es consciente de que una persona joven sufre un trastorno?
Es muy difícil establecer una enfermedad mental, especialmente en los jóvenes, que aún no han terminado de formar su personalidad. Pero supongo que la pregunta clave es si prosperas o no. No importa que seas «diferente» o «raro» si te sientes feliz como eres.

La maternidad es amor en un nivel completamente nuevo, pero también es privación del sueño, pérdida de identidad y aburrimiento.

¿Cuál es la situación de la psiquiatría infantil en Dinamarca?
En Dinamarca, como en la mayoría de otros lugares del mundo, falta personal. Tenemos muchos médicos y cuidadores dedicados y capacitados, pero hay una falta fundamental de supervisión y planificación para los casos particulares. Demasiada burocracia y muy poca atención.

 

 

¿Es cierto que la mendicidad está prohibida en su país?
Sí. Se permite a personas sin hogar tocar música por dinero en la calle o vender el periódico, pero está prohibido mendigar directamente.

¿Y qué ocurre con las personas sin recursos?
Todo ciudadano danés tiene derecho a recibir una subvención si la persona pierde su empleo o se enferma y no puede trabajar. Pagamos algunos de los impuestos más altos del mundo para garantizar esta red de seguridad. Y esto da como resultado una sociedad donde la brecha entre ricos y pobres es muy pequeña y donde nadie debería tener que mendigar en la calle.

No importa que seas «diferente» o «raro» si te sientes feliz como eres.

Vuelve a combinar crimen y arte como ya hizo en 'La estrategia del cocodrilo'. En esta ocasión con El Bosco.
Nada me inspira tanto como el arte. Podría escribir una novela completa basada en una pintura de El Bosco puesto que son fantásticas e inquietantes.

En 'El juego de la mariposa' tienen protagonismo los cuidadores. ¿También han sido estos profesionales los héroes en su país con la pandemia?
Todas las personas que dedican su vida a cuidar a los demás son héroes. Es tan simple como eso.

Comentarios
Multimedia Diari