La NASA publica una imagen del astrofotógrafo tarraconense Carlos Uriarte

Captarla le llevó 45 horas de exposición. Fue publicada el pasado 29 de julio.

26 julio 2021 13:36 | Actualizado a 11 agosto 2021 15:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuarenta y cinco horas de exposición estuvo el astrofotógrafo tarraconense Carlos Uriarte para captar la imagen que la NASA le publicó el pasado 29 de julio, lo que se conoce como APOD por sus siglas en inglés (imagen de astronomía del día). Una foto que Uriarte tomó con su telescopio remotizado en Àger, en la Noguera, controlado manualmente desde casa y que se puede ver en https://apod.nasa.gov/apod/ap210729.html.

 

 

 

El divulgador astronómico explica la esencia de la foto, relacionada con los agujeros negros. «La Nebulosa del Tulipán tiene uno de los primeros agujeros negros que se descubrieron, el X1, y un arco de choque, que son unos vientos que inciden directamente sobre el agujero. En la imagen los he podido capturar perfectamente». Uriarte recuerda que fue en 1995 con motivo de las operaciones del telescopio Hubble, cuando la NASA creó la página web en la que designaba la imagen del día.

 

 

«Me hace mucha ilusión», asegura el tarraconense. «Un APOD es bastante relevante, es un reconocimiento y en Estados Unidos son muy celebrados». Asimismo, algunas de las imágenes de este astrofotógrafo aparecen en publicaciones científicas internacionales.

@carlosuriarte; canal de Youtube Astroterrat.

Comentarios
Multimedia Diari