La Vilella Baixa, un escaparate creativo

Priorat. A pie de calle, los vecinos, convertidos en artistas, exhiben sus obras en la iniciativa ‘Cantons creatius’

28 agosto 2021 08:30 | Actualizado a 28 agosto 2021 12:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una galería de arte a pie de calle. Vecinos que se convierten en artistas por unos días. Desde la primera edición, y ya son cinco, la iniciativa Cantons creatius de La Vilella Baixa se ha convertido en un acontecimiento artístico singular. Los vecinos y vecinas escogen espacios de la localidad donde ubicar instalaciones creativas de temática libre. Unas son de cariz artístico, otras están hechas con humor o con sátira, también hay propuestas poéticas y exposiciones de todo tipo.

El acontecimiento, organizado por la Associació Cultural La Vilella Baixa ‘Amplificador Cultural’, con la colaboración del Ayuntamiento y la Assemblea de Joves El Polsim, aprovecha la singularidad de esta localidad del Priorat, en un entorno único. Por ello, el municipio se convierte, hasta este domingo, 29 de agosto, en el lienzo perfecto donde plasmar las iniciativas creativas.

Coincidiendo con el quinto aniversario, las instalaciones artísticas se complementan con cuatro actividades paralelas. «La primera es un recital de poesía musicada, que lleva organizándose desde hace cuatro años, de los cuales dos se han dedicado al poeta local Salvadó Vidal», detalla Neus Reixach, presidenta de la Associació Cultural La Vilella Baixa ‘Amplificador Cultural’. El evento tendrá lugar mañana a las 18 horas en el Jardí de Cal Batlló (aforo limitado).

La segunda actividad es un micrófono abierto en el Envelat –hoy de 18 a 20 horas– con la colaboración de la Assamblea de Joves El Polsim, y que se convierte en un espacio abierto a diferentes disciplinas artísticas, y que incluye una performance gráfica de Carol van Waart.

También se ha programado, como clausura de esta actividad, un concierto de Jester con aforo limitado y taquilla inversa, hoy a las 21 horas. La última actividad es una exhibición y taller de recuperación de márgenes de piedra seca, hoy de 9 a 13 horas.

El itinerario

Durante el itinerario por los Cantons creatius, en el que también está involucrado Salvador Masip, se puede admirar más de una veintena de instalaciones algunas firmadas por artistas en solitario y otras en las que los creadores comparten talento. «De todas ellas, 19, se pueden visitar de día, y otras –un total de 12– también de noche», especifica la presidenta de la entidad. Sobre las creaciones, la misma comenta que «buscan fomentar y expresar la creatividad de los participantes».

El resultado es un ejercicio popular y colectivo de inspiración y al que, año tras año, los vecinos son fieles. Así, Ignasi Carsi, colaborador de la asociación, ha participado en cuatro ediciones. «Este año, la instalación –Ara mateix a massa llocs del món– está dedicada a la Guerra Civil, pero con el mensaje de que no debemos olvidar todas las guerras que actualmente hay en el mundo», detalla Ignasi Carsi, quien firma la instalación junto a Rafael Casanova, y en la que se exhiben todo tipo de enseres relacionados con el conflicto bélico.

Y es que los creadores dan rienda suelta a su imaginación y creatividad, lo que da lugar, según Neus Reixach, «a mucha diversidad, en la forma de implementar y crear cada una de las instalaciones». Asimismo, la distribución de las obras surge de la iniciativa de los creadores. «Son los vecinos quienes deciden en qué espacio quieren ubicar su obra, y que acaba teniendo sentido por el espacio y el entorno en el que se ubica».

Así, la Família Cal Centro firma la obra L’Infant deVi que «quiere recrear la estatua de bronce Manneken Pi de Bruselas, pero ambientada en el Priorat». No muy lejos, se encuentra la instalación Vacances dels Tions, una creación de la misma Familia Cal Centro y Amat Pascual.

Dolors Gutiérrez, Lídia Utset, Pili Romero, Agustí Savall y Jordi Loza son los creadores de Biometria, la matemática de la bellesa. «Es una estructura en forma de telaraña en la que hemos colgado textos y fotos que explican como en la naturaleza existen una serie de leyes matemáticas que se aplican al arte o la vida cotidiana», explica Dolors Gutiérrez.

Llegir és aprofitar el temps, Si el vols llegir, el pots demanar. Con estos mensajes, Primavera Sans presenta la instalación Cantó Cultural. «Me gusta leer y he pensado en este rincón en el que se pueden mirar diferentes obras, y si a alguien le gusta alguna, se lo podría regalar», explica la creadora. Detrás del Racó del Patchwork está Núria Masip, quien da una segunda vida a retazos de tela, desde camisas hasta corbatas; mientras que Endinsa’t en l’Univers, de Laura Ferrús y Dani Siuraneta, invita a admirar las estrellas y los planetas a través del Túnel del barranc del Carrer Nou. Y es que el espíritu creativo que se respira en La Vilella Baixa es infinito.

Comentarios
Multimedia Diari