La barbarie desde los ojos de la inocencia

La primera obra de Claudia Catalán narra la crudeza de la Guerra Civil a través de una niña fuertemente vinculada a la naturaleza

24 agosto 2021 16:15 | Actualizado a 25 agosto 2021 15:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A principios de este verano vi a Sara Carbonero compartiendo este libro en sus redes sociales. Ella, en su profunda sensibilidad, creo que no deja muchas cosas al azar y sabe escoger (y acoger) historias, textos, momentos y canciones de una profunda y delicada emotividad. De esos que a todos nos remueven por dentro. Donde no leemos (que, ojo, ya es mucho) mecánicamente sin más, si no que se nos activa algo en nuestro interior.

Ahí donde entraña la magia de las redes, cuando, además de con un contenido, conectas con el sentimiento de una persona a través de una pantalla. Me remonto a aquél mítico «gracias, Sara» por descubrirnos tantas cosas bonitas como La puerta roja, una novela  que esconde sutilmente el horror de la guerra vista desde la ingenuidad y el candor de la niñez. 

El debut literario de la joven Claudia Catalán va de la mano de su pequeña protagonista: Sacra. Alguien real que también la ha acompañado a lo largo de toda su vida y que le ha ayudado a conocer más ese terrible suceso de nuestra historia reciente. Sacra tiene buena parte de la abuela de Claudia Catalán, lo que aporta a la novela de mucha más emoción.

Tras la puerta roja, capitaneada matriarcalmente por la abuela Candelaria, viven ahora Sacra y todas las mujeres y niños de su familia, ya que los hombres hace meses que pelean en sendos bandos del frente. Sacra, bajo cuya inocencia desconoce la bélica situación, se desvela rápidamente como alguien dotada de una gran sensibilidad y gracias a su visión observamos el día a día de un pueblo cuyos vecinos y diferentes ideas políticas, además del miedo, andan enfrentados. 

Sin entender el cruento significado de la palabra ‘guerra’ y añorando a su padre, Sacra mantiene sus juegos, que ahora son aventuras algo más peligrosas. Además,  entra en una etapa en la que también empieza a descubrir qué es el amor. Sus cándidas amistades parecen despertar ahora en ella unos nuevos sentimientos. Y para añadirle más emotividad, parece que Sacra aguarda un poder especial... 

Cabe añadir que, si bien no es un libro en el que podamos esperar mucha acción o un crecimiento de los personajes y la trama, es indiscutible la calidad narrativa de Claudia Catalán, con una literatura que te envuelve y con un bello homenaje a las mujeres. 

 

La puerta roja

  • Autora: Claudia Catalán
  • Editorial: Grijalbo
  • Páginas: 288

Comentarios
Multimedia Diari