La creación, el nuevo tesoro de David Callau

La obra mezcla música, escenografía y teatro. Está prevista para junio de 2022 en Algeciras y participarán 100 artistas

MARC LIBIANO PIJOAN

Whatsapp
David Callau realiza un esbozo encima del escenario. FOTO: JESÚS UMBRÍA

David Callau realiza un esbozo encima del escenario. FOTO: JESÚS UMBRÍA

La inquietud creativa de David Callau (Cambrils, 1973) no se detiene, a pesar del millón de compromisos que debe atender. Con muestra en Cambrils y Madrid, el artista, de gran prestigio en el registro de la pintura, se ha involucrado en un proyecto de dimensiones superiores que él mismo ha creado. De hecho, lo escribió hace nueve años. «Lo anoté mientras me encontraba en Minsk en 2012 y ahora estamos en marcha para hacerlo realidad».

La obra lleva por nombre La Creación y pretende exponer las etapas del ser humano, desde la infancia hasta la grandeza, con la influencia de sentimientos como el amor o el dolor, entre otros. En la representación no se incluye la muerte. El espectáculo va a disfrutar de un mural de siete por cuatro metros, donde Callau va a exhibir toda su destreza con una escenografía que se prevé espectacular y que le impulsará como actor principal, acompañado de música original compuesta por Rafael Álvarez, director de la Asociación Musical La Bohemia y mano derecho del cambrilense en esta idea.

El reparto lo completarán la Orquesta Filarmónica de la Asociación La Bohemia, solistas y coros, una Aula de Teatro y un cuerpo de baile. El entramado dispone de una complejidad hasta ahora poco habitual en las creaciones de David Callau.

Él y la organización del evento, en la que se ha involucrado la Junta de Andalucía, han programado el estreno de La Creación para junio de 2022. Se celebrará en el teatro de Algeciras, con una capacidad de público para 250 personas y una caja escénica ideal para el montaje.

Fines benéficos

El pintor ya ha expresado su deseo de donar el mural que cree durante la función a fines benéficos. Ya se han dado algunas opciones al respecto y además se va a exponer la obra en el edificio de la Diputación de Cádiz. El cuadro se dividirá en cinco partes para una mayor recaudación y el artista no recibirá ninguna contraprestación, ya que se trata de un proyecto personal completamente altruista y destinado a su expansión como creador. Como se trata de un pintor con un trayecto internacional contrastado, la Junta de Andalucía prevé dar a conocer La Creación en todos los ámbitos de la cultura.

La composición de los detalles ya lleva meses en marcha. David Callau se desplaza a tierras andaluzas, por lo menos una vez al mes, para reunirse con personalidades implicadas en la obra y planificar un espectáculo que debe estar a la altura del artista. Éste se ha ganado una credibilidad indiscutible a través de muchos años de carrera. No en vano, el mismo ballet ruso le ha reclamado para beneficiarse de su talento en el mismo Gran Teatro Bolsói de Moscú. La Creación puede considerarse como el gran proyecto personal del cambrilense de cara al próximo año.

«Me hace mucha ilusión esta idea, sé que poder coordinarlo todo resulta un poco difícil, pero creo que el espectáculo puede ser muy bonito y puede dar que hablar», confirma, a las puertas de convertir en verdad ese reto.

Mercado en Suiza

Otro de los grandes hallazgos de David Callau en las últimas semanas tiene que ver con el mercado suizo, donde ha logrado entrar gracias a la exposición que realiza desde hace cuatro años en Hamburgo, Alemania, una muestra que visitan miles de turistas que latracan en barco en el mismo puerto de la ciudad germana.

«Allí te puedes encontrar turistas de todos los países, incluso de Japón, y eso te abre puertas. Gracias a esa exposición, he vendido en Saint Moritz (Suiza), uno de los lugares más lujosos del Mundo y que he visitado recientemente», comenta.

Con la mirada en Andalucía, en la puesta a punto de La Creación, el vértigo artístico de David Callau no se detiene. Su talento se encuentra ya en cualquier rincón del planeta.

Temas

Comentarios

Lea También