'La croada dels vençuts' y la búsqueda de justicia tras la Guerra

El escritor de Calafell, Josep Mèlich,  presenta su primera novela

15 abril 2021 11:43 | Actualizado a 15 abril 2021 12:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Es posible la venganza? ¿Cómo ejecutarla? El escritor y director teatral de Calafell Josep Mèlich plantea esa trama en forma de parodia en su novela La croada dels vençuts.

El libro nació del confinamiento. Mèlich salió del hospital antes de la situación de pandemia y poco después de llegar a su casa en Calafell comenzó la restricción y la necesidad del encierro.

«Había muchas horas». Libros y la tele da para lo que da. Josep Mèlich ya había escrito un libro de memorias y diversas obras de teatro. Así que era el momento de una novela pendiente desde hacía años.

Entorno al fuego
«Está inspirada en aquellos cuentos entorno al fuego», que siendo niño Mèlich escuchaba fascinado en Argentera. «Una novela  inspirada en mi padre. En aquellos cuentos que nos explicaba de las batallas de la Guerra».

«Son esas pequeñas historias que no se explican en los libros  de texto». explica el autor. «Y son las que mejor explican lo que pasó durante el conflicto español del 36».

La croada dels vençuts arranca una vez acabada la Guerra Civil. Dos amigos que han luchado con el bando republicano se reencuentran. Quedan en Reus. Su idea es la de aplicar justicia por todo lo que han pasado. Tomarse venganza contra aquellos que habían practicado fechorías.

Baix Camp
Pero todo es complicado. Es de hecho una parodia de la cruzada enmarcada en paisajes principalmente del Baix Camp. Reus, Tarragona, Mont-roig, Argentera, Reus forman parte del escenario de la novela.

«Seguramente rememorará imágenes a muchos que conocieron aquellos paisajes y de situaciones que fueron reales. Traerá recuerdos de la postguerra», explica Mèlich. Es una ficción, pero los escenarios son reales. Como en el Conde de Montecristo, «es un libro de venganzas». Pero al estilo Mèlich.

La croada dels vençuts estará a la venta en librerías de Tarragona, Reus, Calafell, El Vendrell y Barcelona. En la diada de sant Jordi Mèlich firmará ejemplares en la Llibreria Papiol de Calafell y hará una presentación en L’Espineta también de Calafell.

Comentarios
Multimedia Diari