La fotógrafa Marta Fàbregas dignifica mujeres anónimas

La artista presenta la exposición ‘Identitats’, que se puede 
visitar en la galería de arte Anquins hasta el 9 de marzo

11 febrero 2021 17:20 | Actualizado a 11 febrero 2021 17:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Una recopilación de fotografías antiguas de mujeres de todo el mundo que el tiempo no ha podido borrar ni destruir. Esta es la esencia de la exposición Identitats de la fotógrafa y artista Marta Fàbregas (Barcelona, 1974) y que se puede visitar en la galería de arte Anquins de Reus.

«La historia de las mujeres anónimas (y también de las no tan anónimas) no ha sido nunca suficientemente escrita, pero algunos de los rostros y cuerpos nos hablan a través de las pinturas y de las fotografías», explica la crítica de arte Montse Frisach en el texto del catálogo que la galería ha editado con motivo de la exposición, y quien sigue relatando que «son mujeres silenciadas, perdidas en el tiempo, colonizadas por partida doble: por el hecho de ser indígenas en un país invadido y por el hecho de ser mujeres».

De la exposición, Montse Frisach destaca que «la serie Colonitzades es fruto de esta ansia de Marta Fàbregas de recoger estas fotografías de mujeres sin voz, la mayoría de finales del siglo XIX y principios del XX». «Hace unos cuatro años Fàbregas empezó a trabajar algunas de estas imágenes digitalmente y a crear con varios materiales collages fotográficos con una técnica que ella denomina Transfotografia», afirma Frisach. En este sentido, la crítica de arte resalta que «en un mundo de saturación de las imágenes y en el cual la fotografía ya no tiene un componente tan ritual y ha acontecido más bien una herramienta cotidiana, Marta Fàbregas se apropia de fotos antiguas y las metamorfosea para crear obras de arte nuevas que nos hablan también de las colonizaciones del presente». Asimismo, «en la obra de Marta Fàbregas hay una constante investigación de la belleza», añade Montse Frisach.

La exposición Identitats se podrá visitar hasta el próximo 9 de marzo, de martes a viernes de 11 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 13.30 horas.

La fotógrafa Marta Fàbregas ha colaborado con diferentes asociaciones de mujeres y actualmente realiza un taller de fotografía en la prisión de mujeres de Can Brians con el apoyo de la Fundació Setba. Asimismo, el martes 2 de marzo la artista instalará una fotografía mural de grandes dimensiones en el exterior del Casal de Dones de Reus con la ayuda de colectivo Hora Violeta, una acción que se enmarcará en los actos de celebración del Día de la Mujer en Reus.

Comentarios
Multimedia Diari