La gran fiesta de los museos

Programación. Desde hoy y hasta el martes, los espacios culturales de la provincia ofrecen visitas guiadas y talleres

15 mayo 2021 06:12 | Actualizado a 18 mayo 2021 09:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Después de un año atípico marcado por la pandemia, los museos de la provincia recuperan las propuestas presenciales para celebrar la Noche y el Día Internacional de los Museos. Desde hoy y hasta el próximo martes, 18 de mayo, los centros culturales y espacios artísticos unen sus esfuerzos para hacer partícipe a la ciudadanía de los programas expositivos y actividades que cada institución ha diseñado para conmemorar la efeméride. Desde 1977, el Comité Internacional de los Museos (ICOM) organiza este evento en el que los equipamientos son los protagonistas y abren sus puertas para ofrecer una atractiva oferta de actividades, además de sensibilizar a los visitantes de la importancia de los espacios para la sociedad. 
Así, desde visitas guiadas hasta talleres pasando por recorridos teatralizados, exposiciones, actividades familiares e itinerarios a pie de calle son algunas de las propuestas que se podrán realizar.  Respetando y garantizando las medidas sanitarias, en toda Catalunya se han programado 200 actividades. En este sentido, en la programación ocupan un lugar destacado dos colectivos: los jóvenes, a quienes se anima a descubrir los equipamientos, y las personas mayores, a quienes se invita a regresar a los museos. Y el vínculo entre ambas generaciones es el tema, de este año, de la Noche y el Día Internacional de los Museos: El futur dels museus: Recuperar i tornar a imaginar, que a la vez contribuye a recordar que la cultura es segura y necesaria. Las siguientes son algunas de las propuestas programadas en los equipamientos de la provincia:
 

Tarragona
Los museos y espacios artísticos de la ciudad se unen a esta celebración un año más. De manera conjunta, hoy los espacios permanecerán abiertos hasta las 21 horas. Por otro lado, cada institución ha programado diferentes actividades dirigidas a todos los públicos. Así, es posible Seguir los pasos de Medusa o descubrir El món vist per Faustina en el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, y también viajar hasta El món de la mort en la Necrópolis Paleocristiana. 

Programación y reserva
En las páginas web de cada equipamiento se puede consultar la programación completa, así como la reserva de plazas. 

Por su parte, el Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona (MAMT) sugiere la visita a la exposición +ADQ __S _C__NS, que muestra las nuevas obras que se han incorporado a la colección de arte contemporáneo. Asimismo, abre sus puertas a conocer Els Herois y El Tapís de Tarragona. 

Pinturas, esculturas y medallas, datadas entre el siglo I aC y el final del siglo XVIII de la exposición Art i mite. Els déus del Prado, aguardan en CaixaForum Tarragona. La muestra reúne una cuidadosa selección de obras que forman parte de las colecciones del Museu Nacional del Prado; mientras que en el Centre d’Art de Tarragona hoy tendrá lugar la visita comentada a la exposición SOS, Save Our Souls, de Aureli Ruiz. Por último, el Museu Bíblic Tarraconense y el Museu Diocesà celebrarán la fiesta de los museos con una jornada de puertas abiertas. Además, hoy y el martes abrirán sus puertas los espacios patrimoniales: Amfiteatre, Fòrum de la Colònia, Passeig Arqueològic, Pretori, Circ Romà, Casa Castellarnau y Casa Canals.

Reus
Los museos de la ciudad, con la colaboración del Gaudí Centre, celebrarán su fiesta con una programación que se alargará todo el mes de mayo. De hecho, han preparado una cuarentena de actividades gratuitas, con más de 600 entradas disponibles, entre las que se incluyen puertas abiertas, visitas guiadas y proyectos expositivos. El itinerario Coses de Reus al carrer propone seguir la pista de una docena de piezas de las reservas de los museos, ya que permanecerán expuestas en diferentes escaparates de la ciudad. Asimismo, el público podrá ver los trabajos de colaboración con diferentes centros educativos, descubrir los entresijos del CIMIR e incluso conocer la vida de arquitecto Antoni Gaudí desde una mirada personal.

Tortosa
Puertas abiertas, visitas teatralizadas y música centran la programación. Así, este fin de semana arrancan las actividades programadas por el Museu de Tortosa, que abrirá sus puertas hoy y mañana, además del próximo martes. También hoy se ha programado un concierto a cargo del grupo Lokals Normals, integrado por músicos de la ciudad y del territorio. El formato de la actuación será una ‘jam-sesion’, que servirá para amenizar la visita a la colección del museo. Paralelamente, también se han programado visitas teatralizadas con La Companyia: mañana, a las 12 horas, dirigida al público en general, y el martes para personas usuarias de las residencias de gente mayor de Tortosa y los servicios de acompañamiento a domicilio que prestan el Ayuntamiento y Cruz Roja.

Amposta
El Museu de les Terres de l’Ebre ofrece visitas guiadas a la exposición La revolució dels transports a l’Amposta de principi del s. XX. La de hoy, coincidiendo con la Noche de los Museos, será teatralizada a través de la mirada de un viajero que visita las Terres de l’Ebre.

Cambrils
Hoy el Molí de les Tres Eres acoge la conferencia-taller Balcons verds: la biodiversitat a casa teva, a cargo de Antonio de la Torre, técnico en Medio Ambiente de la URV. Y este fin de semana también se iniciarán las jornadas de puertas abiertas al mismo Molí de les Tres Eres, a la Torre del Port y a la Vil·la Romana de La Llosa, que se prolongarán a todos los fines de semana de este mes de mayo.

El Vendrell
Los cinco museos de la localidad han programado una decena de actos. Entre ellos, ofrecerán hoy, mañana y el martes una jornada de puertas abiertas a los equipamientos, además de poder disfrutar de visitas guiadas a exposiciones temporales –como El Museu Deu en femení o 100 anys de l’Orquestra Pau Casals: excel·lència musical i compromís social–, rutas culturales por diferentes espacios del Vendrell y también un espectáculo de magia con Magic Pell.
Calafell
La Ciutadella Ibèrica y el Castell de la Santa Creu Matí, la Confraria y la Casa Barral abren hoy sus puertas al público.

Montblanc
El Museu de la Conca de Barberà estrena hoy una exposición retrospectiva de la obra del pintor Ismael Balanyà Moix, mientras que el Museu Comarcal y el Centre d’Interpretació de l’Art Rupestre – Museu d’Art Frederic Marès estarán abiertos excepcionalmente desde las 19 hasta las 23 h.

L’Espluga de Francolí
El Museu de la Vida Rural de la Fundació Carulla concentra hoy la mayoría de actividades, decantándose por un debate sobre los conceptos ‘museo’ y ‘centro cultural’ y la proyección del filme O que arde, con la presencia del director Oliver Laxe. Las dos charlas se podrán seguir presencialmente o a través del canal de YouTube del museo. También tendrá lugar la acción Rawscenography en la que la diseñadora Maria Monseny apelará a la sostenibilidad. 

Alcover
La localidad se llenará de actividades durante el fin de semana y hasta el martes. Para el público familiar se ha programado El misteri de la llacuna desapareguda, mientras que para el público adulto se ha organizado Bandolers, Pedres i Palaus que incluye una cata. Otra de las actividades es una visita guiada a los almacenes y exposición del Museu d’Alcover, mientras que la última propuesta permitirá a los usuarios del Centre de Dia d’Alcover y a los alumnos de lengua catalana del Institut Fonts del Glorieta compartir vivencias y recuerdos. 

Comentarios
Multimedia Diari