La literatura que viene este otoño

Los tarraconenses Natàlia Romaní, Salvador Balcells, Coia Valls y Joan Todó, entre las novedades.

04 septiembre 2021 03:53 | Actualizado a 25 septiembre 2021 07:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las editoriales han desembarcado este septiembre cargadas de sucosas novedades tras el breve descanso estival, publicaciones con la vista puesta, especialmente, en la Setmana del Llibre en Català, que se celebra del 10 al 19 de septiembre en Barcelona y en la Feria del Libro de Madrid, que se alarga hasta el día 26 de este mes. Entre los nombres del panorama literario de este otoño destacan los tarraconenses Coia Valls, Salvador Balcells, Joan Todó y Natàlia Romaní.

La reusense Coia Valls publica Pantera (Animallibres) en la que propone a los lectores un viaje hasta el África más fascinante para explorar el mito de la mujer pantera.

 

 

Por su parte, Salvador Balcells presenta la novela negra Quan la mort truca a la porta (Llibres del Delicte) ambientada en los Reus y Valls de 1879.

 

 

Mientras, Joan Todó, de La Sénia, se adentra con La verda és porta (Godall Edicions) en la vida y obra del escritor y crítico Joaquim Soler i Ferret.

 

 

Asimismo, la tarraconense Natàlia Romaní debuta en octubre con la novela La història de la nostàlgia (Univers Llibres), que repasa el siglo XX europeo. Romaní forma parte también de la recopilación de cuentos Vora el mar, publicada a principios de verano por el mismo sello editorial, con su relato Sal a la memòria. Finalmente Pep Puig ambienta en Altafulla su nueva novela El mar de cap per avall, que llegará en octubre (L’Altra).

 

 

Edicions del Periscopi arranca su vuelta con el escritor norteamericano Patrick Radden Keefe, quien tras No diguis res, ahora presenta L’Imperi del dolor, una investigación sobre la familia de filántropos Sackler, que también es responsable de producir y promocionar el OxyContin, un opiáceo vendido como analgésico que ha provocado miles de muertos y millones de adictos en Estados Unidos.

 

 

Asimismo, con sello Periscopi llega On ets, món bonic? de la autora de Gent normal, Sally Rooney. El llibre blau de Nebo, de Manon Steffan Ros; Els grans optimistes, de Rebecca Makkai y Taurons en temps de salvadors, de Kawai Strong Washburn son otras sorpresas hasta final de año.

 

 

Lena al descobert, de Carolina Montoto, es una de las apuestas de la editorial Les Hores.

 

 

Y en Alianza Editorial reeditan El poder del perro, de Thomas Savage, considerada una obra maestra del Oeste americano. Ya en octubre, también en Alianza, Yasmina Khadra presentará La sal de todos los olvidos.

 

 

Por su parte, la escocesa Ali Smith cierra con Verano su cuarteto estacional, todo un fenómeno literario. Publicado en castellano por Nórdica Libros y en catalán por Raig Verd. 

 

Fernando Aramburu presenta Los vencejos, en Tusquets. En catalán Els falciots, de la mano de Columna; Muñoz Molina, Volver a dónde (Seix Barral); Manuel Vilas, Los besos (Planeta) y Gustavo Martín, El árbol de los sueños (Galaxia Gutenberg).

 

 

Julia Navarro, De ninguna parte (Penguim Random House, en catalán y castellano) y Fernando Marías, Arde este libro (Alrevés).

 

 

En el ámbito internacional Ken Follet vuelve al thriller con Nunca (Plaza & Janés); Paul Auster publica La llama inmortal de Stephen Crane (Seix Barral); Margaret Atwood la distópica Maddaddam (Salamandra) y Anne Stern Luces y sombras en Berlín (Maeva).

 

 

No faltarán los superventas como Stephen King con Billy Summers (Plaza & Janés); Craig Russell con Hyde (Roca Editorial) o Paula Hawkins con A fuego lento (Planeta en catalán y castellano). En novela negra, La ley de la inocencia (AdN), de Michael Connelly; el penúltimo Montalbano de Andrea Camilleri, El método Catalanotti (Salamandra) o la inédita El último amor de Arsène Lupin, de Maurice Leblanc (Roca). 

 

 

En relato destacan Haruki Murakami con Primera persona del singular (Tusquets) o La cita y otros cuentos de terror, con 10 relatos de Emilia Pardo Bazán (Nórdica Editorial). Y en poesía Donde muere la muerte, obra póstuma del Premio Cervantes Francisco Brines (Tusquets).

Comentarios
Multimedia Diari