Cristina Peri Rossi, galardonada con el Premio Cervantes

Cada vez que Cristina Peri Rossi publica un libro, un rincón oscuro se ilumina, se construye un puente, se devuelve a la tierra lo robado

28 noviembre 2021 09:25 | Actualizado a 29 noviembre 2021 12:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Peri Rossi es una de las poetas más lúcidas y clarividentes en lengua hispana. Sus poemas son tan sagaces que abren los ojos del lector más ciego.

La poeta acaba de proclamarse vencedora del Premio Cervantes 2021, sexta mujer en la historia en conseguir el galardón.

Dos de mis poemas favoritos son de la autora:

Podríamos hacer un niño / y llevarlo al zoo los domingos. / Podríamos esperarlo / a la salida del colegio. / Él iría descubriendo / en la procesión de nubes / toda la prehistoria. / Podríamos cumplir con él los años. / Pero no me gustaría que al llegar a la pubertad / un fascista de mierda le pegara un tiro.

Su poesía, reivindicativa y combativa, erótica y feminista, cierta y transgresora, se ha hecho un hueco en las librerías de cualquier amante de los versos. Marcada por el exilio, Peri Rossi ha vivido en continuo tránsito, rechazada tanto por el golpe de estado uruguayo como por la España franquista. Así, acabo en París viviendo la literatura de la mano de Cortázar.

Mi otro poema favorito:

No quisiera que lloviera / te lo juro / que lloviera en esta ciudad / sin ti / y escuchar los ruidos del agua / al bajar / y pensar que allí donde estás viviendo / sin mí / llueve sobre la misma ciudad. / Quizás tengas el cabello mojado / el teléfono a mano / que no usas / para llamarme / para decirme / esta noche te amo / me inundan los recuerdos de ti / discúlpame, / la literatura me mató / pero te le parecías tanto.

Resistente a ser categorizada, la poesía de Peri Rossi es tan necesaria como lo son las palabras. Su visión del mundo pocos llegaremos a experimentarla. Para eso: sus poemas, sus libros, sus versos.

Comentarios
Multimedia Diari