Cultura Vive, ama, ríe... lee

La mejor lección de arquitectura

#LaBrasaTorrijos. Arquitecto, músico y el mejor relator de las más sorprendentes historias de los edificios que nos rodean

Ana Rivera

Whatsapp
Pedro León presenta cada jueves un interesante hilo sobre arquitectura en Twitter. Foto: tap.bio/@pedrotorrijos

Pedro León presenta cada jueves un interesante hilo sobre arquitectura en Twitter. Foto: tap.bio/@pedrotorrijos

Durante el confinamiento descubrí unos interesantes hilos en Twitter que hablaban sobre arquitectura. Comprensibles, sorprendentes, educativos, divertidos y muy curiosos. Relatos de pisos que acabó comiéndose el mar, del hospital francés que fue un girasol, de arquitectos llenos de color y luz como Luis Barragán, del castillo de la muerte de Chicago, del edificio que ganó una guerra contra China con su música, del Intempo de Benidorm o el símbolo de lo peor del Mediterráneo, sobre la casa real de UP, de la cúpula que estuvo a punto de cubrir Manhattan, del edificio que patina sobre la Antártida, sobre las tripas externas que conforman el Pompidou parisino, de la población de Alaska que vive al completo en un solo edificio, del viaje al sol de Louis I. Khan con el Instituto Salk, del homenaje a las Torres Gemelas, de la cárcel vertical de Chicago, sobre la brutalidad del Panteón de Roma... o el más reciente, el de la pasada semana: la escuela flotante de Makoko, en Nigeria. 

No soy, ni de lejos, una experta en la materia y, aunque es algo que admire, la falta de conocimientos concretos y específicos sobre el tema hace que se me escapen muchos detalles. Por eso me resultó tan sencillo quedarme atrapada absolutamente embobada en los hilos de Pedro Torrijos León junto con un montón de personas más. Músico y arquitecto de formación, Torrijos dice que él «cuenta historias, de todas las maneras y en todos los formatos». Y está claro que tiene un don para ello, porque cada uno de sus capítulos tiene un gran impacto de audiencia.

«Lo que hacemos los seres humanos es construir (...) transformamos lugares en lugares nuevos... Y a veces son asombrosos»
Pedro Torrijos León

Estos hilos de Twitter, que son una verdadera lección de arquitectura para todos los públicos y que ya van por la tercera temporada, llevan por nombre #LaBrasaTorrijos y como el propio Pedro define en su web homónima «es un programa de televisión, pero en Twitter. Así de sencillo. Cada jueves, a las 20.30h, hablo de territorios improbables: lugares tan peculiares que no parece que existan y de las historias que los crearon». 

Y esos Territorios improbables son precisamente los que conforman su primer libro, donde se encuentran hiladas estas historias arquitectónicas. Porque igual que el ser humano no ceja en construir espacios sorprendentes, Torrijos no deja de construir historias realmente entretenidas y apasionantes.

Territorios improbables

  • Autor: Pedro Torrijos
  • Editorial: Kailas 
  • Páginas: 336

Temas

  • Libros
  • Arquitectura
  • #LaBrasaTorrijos
  • Reseña

Comentarios

Lea También