La metamorfosis del arte

Biennal d’Art. La convocatoria de este año, que organiza la Diputació de Tarragona, se adapta a las tendencias creativas

16 abril 2021 07:07 | Actualizado a 16 abril 2021 07:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Artistas como Josep Maria Morató Aragonés, Pere Calderó o Modest Gené, en ediciones anteriores, y Regina Giménez, Salvador Juanpere, Aureli Ruiz o Joaquim Chancho, en convocatorias más recientes, han encontrado en la Biennal d’Art del Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona  (MAMT), el impulso para consolidar sus carreras. Ahora, la edición de 2021 se adapta a las nuevas demandas y tendencias creativas con el fin de «abrir, todavía más, los premios al mundo artístico de la demarcación, del país y del Estado», aseguró la presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó, mientras que el director del MAMT, Manel Margalef, destacó que actualmente «la disciplina artística no es un ámbito cerrado, sino que obedece a un ámbito de creación diverso, interdisciplinario y dentro de los entornos digitales». 

Y con este objetivo la Biennal d’Art que organiza la Diputació de Tarragona experimenta este año un nuevo impulso con la reformulación de las bases de la convocatoria. Así, los dos premios que se otorgaban hasta ahora (el Tapiró de pintura y el Julio Antonio de escultura, creados en el año 1944) se fusionan en un único premio, reconocido con 6.000 euros. 

«Los artistas apuestan por nuevas tendencias que fusionan diferentes lenguajes artísticos»
Noemí Llauradó
Presidenta de la Diputació

Al respecto, Noemí Llauradó explicó que el cambio pretende dar «salida al gran caudal creativo y de artistas que están apostando por nuevas disciplinas y que fusionan diferentes lenguajes artísticos, con una presencia destacada de la tecnología digital». Por ello, siguió explicando, «los premios admitirán obras de cualquier estilo que se enmarquen dentro del concepto actual de las artes visuales, independientemente de su disciplina y sin atender ninguna clasificación previa», con el objetivo de favorecer el interés y la complicidad de los autores y autoras. 

La obra ganadora pasará a formar parte del fondo de arte del Museu d’Art Modern de la Diputació

Otra de las novedades de la convocatoria de este año es la concesión de dos accésits valorados en 3.000 euros cada uno y la dotación de 600 euros para las diez obras que, aunque no obtengan ningún premio, sean elegidas para formar parte de la exposición de la Biennal d’Art, que se llevará a cabo en el Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona en septiembre de este año. Además, «la obra ganadora pasará a formar parte del fondo de arte del Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona, por lo que compartirá espacio con otras obras relevantes que aguardan en este espacio de referencia del país», detalló Llauradó. 

 

Para facilitar la presentación de obras al certamen, los artistas podrán realizar el trámite telemáticamente. El periodo para presentar las solicitudes es del 17 de mayo al 18 de junio de 2021. Asimismo, en el web del MAMT (www.dipta.cat/mamt) se pueden consultar las bases detalladas del certamen.

El jurado estará formado por Noemí Llauradó, presidenta de la Diputació de Tarragona; Manel Margalef, director del MAMT, que actuará como secretario; Carles Guerra, artista, crítico de arte y curador independiente; Marta Dahó, comisaria de exposiciones; Frederic Montornés, crítico de arte y comisario independiente; y Beatriz Escudero y Francesco Giaver, comisarios independientes. «El premio Biennal d’Art Diputació de Tarragona (BADT) abarca el territorio catalán y el español y por ello, dentro de esta diversidad, hemos buscado un jurado que cubra los diferentes ámbitos», destacó Manel Margalef, quien manifestó que «las bases se han consensuado con la Associació de Crítics d’Art de Catalunya y la Associació d’Artistes Visuals de Catalunya, lo que avala una convocatoria que quiere dar respuesta a lo que supone trabajar desde el arte contemporáneo en el momento actual». 

«La disciplina artística no es un ámbito cerrado,  obedece a un ámbito de creación diverso»
Manel Margalef
Director del MAMT

Motor cultural
Durante la presentación, la presidenta de la Diputació de Tarragona destacó que el cambio en las bases no altera el objetivo de la Diputació que «es potenciar la creatividad, atraer talento y reforzar el papel de la institución y del museo como escaparate, y a la vez motor, de nuevas tendencias». «Queremos contribuir a dinamizar la producción de contenidos culturales, para que acontezca uno de los motores de la recuperación en estos tiempos tan convulsos marcados por la Covid», añadió. 

Por su parte, el diputado delegado de Cultura de la Diputació, Joanjo Garcia, señaló que «la nueva etapa que comienza la Biennal d’Art Diputació de Tarragona se refleja también en su nueva denominación e imagen gráfica, mucho más fresca y actual». 
Por último, la presidenta de la Diputació de Tarragona auguró que «los premios serán exitosos, tanto por la cantidad como por la calidad, ya que el territorio está lleno de talento que merece nuevas oportunidades para poder continuar su camino».   

Comentarios
Multimedia Diari