La música vuelve a Centcelles

El maridaje entre melodías y patrimonio sonará los jueves del mes de julio en los restos romanos

21 mayo 2021 08:18 | Actualizado a 21 mayo 2021 09:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El conjunto patrimonial de Centcelles, en Constantí, volverá a la vida con la música en directo tras el parón obligado del año pasado a causa de la pandemia. Cuatro serán los conciertos que sonarán en las veladas de los jueves de julio, dos de ellos en exteriores, en un certamen, el Cicle de Concerts, que se presentó en el Ayuntamiento de la localidad y que tiene como una de las premisas básicas dar voz a los músicos y creadores del territorio, algo que se cumple «en tres de las cuatro propuestas», como apuntó Remei Tell, responsable de la Associació Amics de la Música de Constantí.

Las actuaciones tendrán lugar los día 8, 15, 22 y 29 de julio. Dos de los conciertos son en exteriores, lo que minimiza los problemas de aforo.

Tell estuvo acompañada por el alcalde de Constantí , Óscar Sánchez; Josep Bertran, responsable de comunicació de Repsol; Mònica Borrell, directora del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona; Dolors Fortuny, concejal de Cultura y Josep Boada, director de la Escola Municipal de Música Rafel Gibert Recasens.

La Escola de Música de Constantí será la encargada de dar el pistoletazo de salida el día 8 de julio a la cuarta edición del Cicle de Concerts. «Es el tercer año que participa y se trata del grupo de viento ampliado», comentó por su parte Josep Boada. Este grupo de viento está integrado por profesores, así como por alumnos y exalumnos de la escuela.

Mientras, el segundo de los conciertos corre a cargo de la Reus Big Band, con melodías que van desde los ritmos latinos hasta la jazz fusión.

El día 22 es el turno del recital más internacional, de la mano de Arianna Savall y Peter Udland, así como de diversos músicos procedentes de Suiza. Hija de Jordi Savall, «el gran músico de Catalunya», como resaltó Remei, la soprano, compositora y arpista, llevará junto con sus compañeros al conjunto monumental los sonidos de la música antigua, desde la Edad Media hasta el Barroco, en una combinación de creaciones propias y músicas tradicionales, desde las orillas del Mediterráneo hasta los países nórdicos. Todo ello en un concierto que se celebrará en los exteriores de los restos romanos.

Finalmente, clausurará el certamen el día 29 el Quartet Gerhard, uno de los cuartetos de cuerda catalanes de mayor proyección a nivel internacional, que toma su nombre del compositor nacido en Valls, de quien justamente este año se celebra el 125 aniversario de su nacimiento. Reconocidos con diversos premios, los componentes del Quartet son residentes del Palau de la Música de Barcelona desde 2018. Como cuarteto, tienen sus principales raíces en Basilea, Berlín y Hannover. En Constantí ofrecerán su repertorio habitual, además de interpretar la pieza ganadora del primer Premi Centcelles de Composició Musical

  • Escola Municipal de Música Rafel Gibert Recasens.
    Día 8. 
  • Reus Big Band. Día 11.
  • Arianna Savall y Peter Udland. Día 22.
  • Quartet Gerhard. Día 29. Clausura.
La cuarta edición del Cicle de Concerts en Centcelles apuesta de esta manera por dar voz a diversos estilos, desde la música clásica hasta la contemporánea. «Temas que se puedan escuchar tranquilamente sentados, pasando una velada agradable, en un ambiente espectacular», señaló Remei. En este sentido, los presentes se mostraron ilusionados por la celebración del certamen y en directo, lo que supone la vuelta a la actividad cultural, así como el principio del final de la crisis sanitaria. 

Los conciertos son de entrada gratuita y el aforo dependerá de las medidas del Procicat, aunque como resaltaron, «en el exterior, debido a la extensión de espacio, el aforo no es un problema». 

Comentarios
Multimedia Diari