La música y el patrimonio en armonía

El documental ‘La Ribera en solfa’ combina la singularidad del territorio con el talento de compositores y grupos de la comarca.

02 octubre 2021 10:28 | Actualizado a 02 octubre 2021 10:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un reconocimiento a los músicos de la Ribera d’Ebre y un homenaje al patrimonio comarcal. El documental La Ribera en solfa es una ofrenda audiovisual al talento y la singularidad del territorio bajo la firma de Monstres de l’Ebre y Lupini & Ratini Produccions Siderals. «El cortometraje es una iniciativa del Centre d’Estudis de la Ribera d’Ebre (CERE) que tuvo la idea de impulsar una pieza audiovisual que, por un lado, fuese un homenaje a los músicos y bandas de la comarca pero que, por otro lado, también mostrase el patrimonio del territorio», explica Lydia Beltri, quien está detrás de Lupini & Ratini Produccions Siderals junto a Jordi Llop.

Tras recibir el encargo, explica Lydia, «tuvimos claro que queríamos dar una visión actual de la comarca, es decir, mostrar el patrimonio a través de una mirada fresca y sin complejos, a través de los músicos y grupos de la Ribera d’Ebre». 

Rincones únicos
Por esta razón, la selección de los espacios patrimoniales no fue aleatoria. «Como pensamos que la comarca es mucho más que los clásicos puntos de interés turístico, nos centramos también en aquellos rincones increíbles que esconde la Ribera d’Ebre, para que los espectadores reviviesen el valor del patrimonio que tenemos cerca de casa», añaden desde la productora. Así es como, sigue explicando, «en la Palma d’Ebre y Vinebre, por ejemplo, visitamos molinos de aceite y otras construcciones antiguas y poco conocidas». Asimismo, Lupini & Ratini Produccions Siderals no quiso pasar por alto la oportunidad de trasladar a la gran pantalla «el paisaje tocado y desolado por el incendio que tuvo lugar en la comarca el año 2019, y que hemos mostrado desde el respeto». 

 

 

 

Es en un Seat color turquesa que el espectador viaja por la Ribera d’Ebre en armonía con la música de Menut, Gebre, La mano del marciano, Marta & Gregori, Nerea López, Xeic!, Roger Abella, És cosa de 3 y A. Cid. 

«El reto para Ratini Produccions Siderals ha sido dar sentido a todo el material que grabamos, ya que la Ribera d’Ebre tiene muchas historias que merece la pena transmitir y explicar», afirma Lydia Beltri. Por ello se muestra optimista en que el proyecto pueda seguir teniendo recorrido, ya que «siempre seguirán habiendo rincones que descubrir y músicos y talento que emergen en la Ribera d’Ebre». 
 

Comentarios
Multimedia Diari